películas sobre la princesa diana, portada

La princesa Diana de Gales en el cine y la literatura

La muerte de la princesa Diana de Gales conmocionó al mundo. A 20 años de la tragedia, así la recuerda la cultura popular.

Por Redacción Gatopardo

Como una revolucionaria figura pública, la princesa Diana de Gales inspiró múltiples producciones de la cultura popular. Su prematura muerte en 1997 hizo crecer el mito alrededor de uno de los personajes más representativos de la segunda mitad del siglo XX. A 20 años de su fallecimiento, recopilamos siete cintas y libros que intentan resolver los misterios que rodearon a la princesa de Gales mientras buscan reconstruir el lado humano de una de las integrantes más célebres de la monarquía británica.

películas sobre la princesa diana, int2

Princesa Diana en el Hospicio de Accord. Foto: John MacIntyre / Paisley Scotland*.

CINE
The Queen (2006)
Esta multipremiada cinta describe la reacción de la reina Isabel II y la familia real británica tras la muerte de la princesa de Gales. Tras su divorcio, Diana había dejado de ser parte de la realeza, pero el pueblo esperaba una respuesta de aflicción por parte de la reina. La película también retrata los primeros meses en el gobierno de Tony Blair, quien intenta persuadir a la reina sobre el significado de Diana. The Queen es protagonizada por Helen Mirren, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz por su impecable trabajo.

Diana, Our Mother: Her life and legacy (2017)
Los príncipes William y Harry eran adolescentes cuando perdieron a Diana, su madre. Lo sensible del tema los ha alejado de comentar en público sobre lo que recuerdan de ella y cómo su ausencia marcó sus vidas. En este nuevo documental de HBO, los hijos de la princesa de Gales se encargan de reconstruir una parte de sus vidas que no es conocida por el mundo, buscando así mostrar una nueva faceta de Diana.

Diana: Queen of Hearts (1998)
El actor y director ganador del Oscar Richard Attenborough (Gandhi, Jurassic Park) fue un amigo cercano de Diana de Gales. Ambos se conocieron en 1985, cuando el príncipe Carlos buscó al director para que le recomendara a alguien que ayudara a Diana con sus discursos. En este documental, lanzado originalmente un año después de la muerte de la princesa, Attenborough hace un tributo a su amiga y uno de los personajes más icónicos del siglo XX.

Diana (2013)
Protagonizada por Naomi Watts, esta cinta se permite abordar un aspecto singular en la vida de Diana: Su vida amorosa tras su divorcio del Príncipe Carlos. Diana muestra los últimos dos años de su vida, tiempo en el que se enamoró del cirujano Hasnat Khan y mantuvo una relación con el millonario Dodi Al-Fayed. La cinta está basada en el libro de Kate Snell, Diana: Her Last Love, publicado en 2001.

LIBROS
Diana, por Sarah Bradford
De todas las aproximaciones literarias que buscan reconstruir la vida de la princesa Diana, la biografía de Sarah Bradford es reconocida por su rigor histórico y periodístico. Causando molestias en ambos bandos, este libro no busca juzgar a las partes involucradas, sino resolver las dudas que rodearon a Diana y sus allegados. Al mostrar detalles matizantes de la historia, Bradford dibuja a una Diana más humana.

Remembering Diana
En conmemoración del vigésimo aniversario luctuoso de Diana, National Geographic lanzó un coffee table book conformado por un centenar de imágenes icónicas que reconstruyen su vida, desde su infancia hasta su última aparición en público. Además de mostrar su estilo y su compromiso con las causas sociales, el libro también incluye imágenes de sus encuentros con otras figuras históricas, como Bill Clinton y la Madre Teresa. Este volumen incluye un prólogo por Tina Brown, amiga y biógrafa de Diana.

Diana: Her True Story in Her Own Words
En 1992, Andrew Morton lanzó una polémica biografía de la princesa Diana, en la que hablaba de los aspectos más oscuros de su vida privada. A su muerte, el escritor hizo público que su fuente fue la propia Diana, apoyada por familiares y amigos. En junio de 2017 fue lanzada una edición por su 25º aniversario, en la que Morton agregó una parte sobre las extraordinarias circunstancias en las que nació este libro, así como transcripciones de sus entrevistas.

También te recomendamos:

La casa pierde: Crisis en la corona española.

*Fotografía: Princesa Diana en el Hospicio de Accord. Foto: John MacIntyre / Paisley Scotland / Flickr. CC BY 2.0

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga