MICA 2018 Salcedo Ramos, portada

MICA abre sus puertas al público mexicano

Durante el evento, a celebrarse del 5 al 9 de junio, se ofrecerán talleres, clases magistrales, presentaciones especiales, conversatorios y lecturas de guión.

Por Redacción Gatopardo

La tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) abrirá un espacio independiente para la interacción, exposición, comercialización y profesionalización de realizadores y seguidores de la industria del cine y las series en Latinoamérica.

En el evento, que se celebrará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, se ofrecerán talleres, presentaciones especiales, conversatorios, lecturas de guión y clases magistrales, una de ellas protagonizada por los periodistas Diego Enrique Osorno y Alberto Salcedo Ramos.

***

También podría interesarte:

Alberto Salcedo Ramos: La universalidad de la crónica

Diego Enrique Osorno: La indignación y el cinismo crecen a la par

La muñeca tetona: Carlos Salinas de Gortari, el poder y los intelectuales

***

El tema de la charla es Crónica Documental. Osorno –director del cortometraje La muñeca tetona y guionista del documental La libertad del Diablo– y Salcedo Ramos –autor de libros de crónica como Botellas de Náufrago y La eterna parranda– hablarán sobre sus investigaciones y cómo estas han sido retomadas por diversos medios audiovisuales.

Salcedo Ramos, condecorado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, también impartirá un curso enfocado en ese género periodístico. El colombiano, famoso por el acercamiento de su trabajo a la cultura popular, recientemente fue galardonado con el premio al mejor libro de no ficción (Le Prix du Livre du Réel) en Francia por El oro y la oscuridad, biografía del legendario boxeador Kid Pambelé.

MICA 2018 Salcedo Ramos, int1

Además, dentro de las más de 30 actividades que integran el programa de este año, MICA colaborará con el Mercado de Cine Europeo (EFM, European Film Market), el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cinema 23, Premios Fénix, Huawei, AVID, Protools y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMCC), cuyo director, Ernesto Contreras (Sueño en otro idioma), participará en el foro El desafío del cine mexicano.

Entre los eventos destacados de esta edición de MICA también figuran una lectura en vivo del guión de uno de los capítulos de Aquí en la tierra, serie original de FOX Premium protagonizada por Alfonso Dosal, Tenoch Huerta y Gael García Bernal; una presentación especial de Ana y Bruno, la nueva película animada de Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro) y una plática con Sebastián Hoffman y Julio Chavezmontes, guionistas del filme Tiempo compartido, ganadora en el pasado Festival de Cine de Sundance.

MICA 2018 Salcedo Ramos, int2

Gael García Bernal en una lectura de Aquí en la tierra – Fotografía: FOX Premium

Todas las actividades de MICA Público y MICA Profesional son gratuitas y abiertas al público, el cual podrá obtener accesos tanto en las taquillas de la Cineteca Nacional como haciendo un pre-registro en la página web www.imcine.gob.mx/mica, para obtener un pase preferencial a las actividades. Para asistir a los talleres es necesario cumplir con los requisitos de cada convocatoria, que se pueden consultar en la página de IMCINE.

Para más información visita la página: www.imcine.gob.mx/mica

Historias relacionadas

Series mexicanas - portada

Medios

Series mexicanas en streaming

Por Marcela Vargas
Stalker La zona Tarkovski, portada

Medios

Stalker. La zona: El regreso de un clásico ruso

Por Redacción Gatopardo