MICGénero, un llamado a la diversidad

La 5ª edición de MICGénero tendrá como temas centrales la democracia, los medios y el feminismo.

Por Redacción Gatopardo

La democratización del conocimiento es algo aún lejano, sin embargo existen iniciativas que año con año buscan ampliar la diversidad en el acceso a la información. Una de estas plataformas es la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), un proyecto cultural que busca crear mayor conciencia acerca de los estudios de género y los derechos humanos, a través de la realización y proyección cinematográfica. En su 5ª edición el tema principal será “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo” y se celebrará del 4 de agosto al 30 de octubre en 12 estados de la república.

MICGénero pretende concientizar a la población respecto al reciente incremento de violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en México, además de enfatizar la situación de violencia machista, roles de género y sexismo en medios de comunicación. Es por eso que de un total de 400 películas de más de 38 países que buscaron participar, se seleccionaron 93 producciones divididas en 11 categorías que hacen un llamado al cambio social. En esta edición de la muestra será el trabajo de 45 directoras y 46 directores –entre los que destacan documentales, ficciones, experimentales y animación– el que llevará el mensaje de tolerancia y apertura que necesario para la sociedad actual.

Debido a que el tema de género es tan amplio, las categorías en las que se divide la selección son: Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Queer y Postporno; Minoridades en Foco; Movilidad humana y migración; Disonancias; Resiliencia; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Encierros y reclusión; Cuerpo Atlético. De este total de producciones cinematográficas, 20 son mexicanas y las demás provienen de países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Argentina, Italia, Estonia, Brasil y más. Además de las proyecciones audiovisuales, MICGénero ofrecerá algunas otras actividades en el marco de muestra en diversos espacios de la capital como el deportivo Kid Azteca en Tepito, Centro de Cultura Digital y Ágora Tlatelolco.

Ya que la muestra se rige bajo el concepto de ser una plataforma de información, las charlas respecto a los diversos temas no pueden faltar como complemento de las proyecciones. Como parte de esta 5ª edición, el MICGénero propone un proyecto llamado 100 Horas de Activismo, un espacio en el que expertos compartirán con el público a través de charlas, algunos puntos importantes en relación con el tema de la cinta. En este proyecto participarán investigadores y artistas, nacionales e internacionales, que quieran esclarecer ciertos puntos que han marcado tabú en el tema de la diversidad y tolerancia. A la convocatoria se han sumados organismos como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, PUNTO GÉNERO, El Clóset de Sor Juana; y personalidades como María Inés Roqué, Gisela Pérez de Acha y Sonia Riquer.

Como complemento a esta iniciativa, se realizará una serie de actividades artísticas de las que destaca el workshop de Silvana Imam, una reconocida artista de hip hop en Suecia, quien junto con Beatrice Eli, una artista emergente, transmitirán mensajes de concientización a través de su arte.

5ª edición de MICGénero
Del 4 de agosto al 30 de octubre
micgenero.com

Historias relacionadas

HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo
estrenos-cine-julio, portada

Medios

¿Qué ver en el cine en julio?

Por Andrés Olascoaga