peliculas para recordar a dolores del rio diva mexicana, portada

10 películas para recordar a Dolores del Río

A 114 años del natalicio de la actriz Dolores del Río, recordamos a esta diva mexicana con una decena de películas.

Por Redacción Gatopardo

La historia del cine mexicano cuenta entre sus luminarias a una buena cantidad de divas, actrices que además de mostrar su talento en pantalla se transformaron en símbolos de la belleza de una época. Ninguna dejó una huella tan profunda como Dolores del Río, originaria de Durango y nacida el 3 de agosto de 1904.

Dolores del Río inició su carrera en el cine mudo de Hollywood, después de ser descubierta por el estadounidense Edwin Carewe a mediados de los años veinte. En esa época filmó más de 30 películas. Del Río volvió a México en los años cuarenta para involucrarse de lleno en la industria nacional, de la que se coronó reina absoluta.

peliculas para recordar a dolores del rio diva mexicana, int1

La actriz se desarrolló en ambas industrias –volvió a Estados Unidos en los sesenta–, así como en el teatro y la televisión. Ganó tres premios Ariel como Mejor Actriz y el Ariel de Oro por su trayectoria en 1974. En 1957 se convirtió en la primera mujer en formar parte del jurado del Festival de Cannes.

En el 113 aniversario de su nacimiento, recordamos a Dolores del Río con estas películas, consideradas obras indispensables de la época de oro del cine mexicano.

Flor Silvestre (1943)
Dirigida por Emilio Fernández, Dolores del Río compartió créditos con Pedro Armendáriz. Fue su primera película mexicana al regresar de Hollywood. La fotografía es del legendario Gabriel Figueroa. La actriz interpretaba a una humilde campesina casada con el hijo de un poderoso hacendado.

María Candelaria (1943)
Una de las más conocidas colaboraciones entre Emilio “El Indio” Fernández, Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Gabriel Figueroa. Esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Del Río interpreta a María Candelaria, una mujer indígena rechazada por su comunidad porque es hija de una prostituta.

Las abandonadas (1944)
Esta película de época sigue la vida de Margarita, una madre joven que tras ser abandonada por su pareja debe hacer todo lo que pueda para sobrevivir junto con su hijo. Situada en los años posteriores a la Revolución Mexicana, tuvo un gran éxito en taquilla.

 Bugambilia (1944)
Basada en una historia del escritor mexicano Rodolfo Usigli, Bugambilia se sitúa en Guanajuato del siglo XIX y sigue a Amalia Robles, una mujer cuya belleza trastorna a todos los jóvenes que la rodean y que provoca los celos de su padre debido al parecido de ella con su madre muerta.

La selva de fuego (1945)
Tras el estreno de esta cinta, escrita originalmente para María Félix, la prensa local impulsó los rumores de una fuerte rivalidad entre ambas actrices. La selva de fuego fue dirigida por Fernando de Fuentes.

peliculas para recordar a dolores del rio diva mexicana, selva de fuego

La malquerida (1949)
Adaptación de la obra del dramaturgo español Jacinto Benavente. Dolores del Río interpreta a Doña Raymunda, una viuda vuelta a casar, cuyo marido (Pedro Armendáriz) tiene una fijación en apariencia hostil hacia su hija Acacia, interpretada por Columba Domínguez. Por esta cinta, Gabriel Figueroa ganó el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Venecia en 1949.

Doña Perfecta (1951)
La novela de Benito Pérez Galdós es la base de esta película, dirigida por Alejandro Galindo. Doña Perfecta (Dolores del Río) recibe la visita de su sobrino Pepe Rey (Carlos Navarro), quien comienza a enamorarse de su prima, Rosario (Esther Fernández). Doña Perfecta se niega a que este amor se consume.

peliculas para recordar a dolores del rio diva mexicana, doña perfecta

El niño y la niebla (1954)
Por esta película de Roberto Gavaldón, Dolores del Río ganaría su último premio Ariel como Mejor Actriz. La cinta narra la vida de Marta, una mujer que intenta desesperadamente evitar que la esquizofrenia de su madre y hermano se manifieste en su único hijo.

La cucaracha (1959)
Esta cinta de Ismael Rodríguez reunió a Dolores del Río con María Félix, para interpretar a dos mujeres profundamente distintas que luchan por el amor del mismo hombre. Del Río como una mujer educada y Félix como una soldadera.

Su paso por Estados Unidos

What Price Glory? (1926)
De Raoul Walsh, esta película silente fue protagonizada por Edmund Lowe, Victor McLaglen y Dolores del Río. Narra la rivalidad entre dos sargentos veteranos estadounidenses acrecentada por el interés de ambos en Charmaine, la hija de un posadero en Francia durante la primera Guerra Mundial.

Estrella de fuego (1960)
Dolores del Río y Elvis Presley comparten pantalla en esta cinta de Don Siegel. En ella, Del Río interpreta a la madre del protagonista, a quien se dice llegó a querer como un hijo.

Si te interesa conocer más sobre las grandes figuras del cine mexicano, recomendamos:

“El siglo de Tin Tan”
“Julio Bracho, un tributo al pasado”

Historias relacionadas

HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo
estrenos-cine-julio, portada

Medios

¿Qué ver en el cine en julio?

Por Andrés Olascoaga