Portada Quebecine 2017

Diez miradas de Quebecine en México

La tercera edición de la Muestra de Cine de Quebec en Cineteca Nacional, Quebecine, presenta 10 cintas de producción reciente de esta región.

Por Redacción Gatopardo

El cine de Quebec le ha brindado una visión singular y propuestas frescas al mundo. El choque de culturas que conforma a su sociedad, y la distancia de su propio imaginario al del resto de América del Norte, empapan las historias que transmite su cinematografía. Más allá de Denis Villeneuve y Xavier Dolan, esta provincia canadiense ofrece cintas que rara vez llegan a las salas comerciales. La Muestra de Cine de Quebec (Quebecine), que llega por tercera ocasión a la Cineteca Nacional del 9 al 19 de febrero, es la oportunidad ideal para conocer el trabajo de sus creadores emergentes.

La muestra será inaugurada con Prank, ópera prima de Vincent Biron –quien también es cinefotógrafo– que explora la pérdida de la inocencia. La cinta sigue a Stefie, un joven impopular y solitario, quien accede a grabar las bromas pesadas de otros tres chicos. Cuando las cosas empiezan a salirse de control, el protagonista, encarnado por Étienne Galloy, deberá enfrentarse a la responsabilidad, acercándose a la madurez de una forma cruel y dolorosa.

Una de las cintas más destacadas de este ciclo es Callshop Istanbul, un documental de Hind Benchekroun y Sami Mermer. Este largometraje retrata a los inmigrantes que recurren a los cyber cafés que les permiten llamar a sus lugares de origen –o planear su mudanza a otros países de Europa– por poco dinero. A través de imágenes que muestran la vulnerabilidad e intimidad de los visitantes de estos negocios, los cineastas reflexionan sobre los fenómenos migratorios y las historias desoladoras detrás de ellos.

Montreal La Blanche ofrece otro vistazo a la migración desde una perspectiva interna. Amokrane, un taxista que emigró recientemente de Argelia, recoge a una pasajera que busca a su ex esposo. Al mirarla detenidamente, el conductor la reconoce: La mujer es una estrella de pop argelina que creía muerta desde la Guerra Civil. El encuentro los enfrentará a un pasado del que se creían libres en su nuevo hogar. Esta cinta formó parte del Rotterdam Film Festival de 2016.

La ciudad más grande de Quebec también es clave para la historia de Les Démons, de Philippe Lesage, quien ganó el premio a Mejor Nuevo Director en el Festival Internacional de Cine de San Francisco. La película sigue a Félix, un niño de 10 años cuyos temores cobran vida en medio de una ola de secuestros a menores en Montreal.

Por otro lado, Avant Les Rues nos lleva a una de las áreas más recónditas de la provincia de Quebec. Un hombre de la comunidad Atikamekw huye al bosque tras cometer un crimen, pero decide volver a su aldea y redimirse a través de rituales tradicionales de limpieza. Con música de A Tribe Called Red y Northern Voice, la ópera prima de Chloé Leriche celebra a las naciones originarias de esta área. Además, ésta es la primera película en idioma atikamekw.

Finalmente, otra de las cintas destacadas de esta edición de Quebecine es Invierno prematuro, del cineasta australiano-mexicano Michael Rowe (Año bisiesto, Manto acuífero). Con Invierno prematuro, Rowe cierra su llamada “trilogía de la soledad”. Esta cinta se estrenó en la 72ª edición del Festival de Cine de Venecia, donde ganó como Mejor Película en la sección Días de Venecia. Invierno prematuro cuenta la historia de un matrimonio atrapado en una rutina tediosa, cuyo delicado balance se ve alterado ante la sospecha de una infidelidad.

Como parte de las actividades de Quebecine habrá proyecciones con presencia de los directores, así como mesas redondas y conferencias que forman parte de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Al recibir una respuesta positiva en años anteriores, cuando concluya el ciclo en la Cineteca Nacional la muestra se trasladará a la Cineteca Alameda de San Luis.

Consulta la programación completa aquí.

Quebecine
Del 9 al 19 de febrero de 2017
Cineteca Nacional
quebecine.com

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo