insólitos peces gato

Conversaciones con realizadoras mexicanas en Cineteca Nacional

Durante febrero, la Cineteca Nacional ofrece un espacio para conversar con destacadas realizadoras mexicanas acerca de sus películas.

Por Redacción Gatopardo

Este febrero, la Cineteca Nacional ha dedicado un espacio importante para mostrar la obra de algunas de las realizadoras mexicanas más destacadas de la actualidad. El exitoso ciclo de conferencias “Conversando con nuestros cineastas” proyectará todos los jueves del mes el trabajo de Lucía Gajá, Kenya Márquez, Claudia Sainte-Luce y Mariana Chenillo, además de contar con la presencia de las directoras para charlas con el público. La cita es en la sala 4 de la Cineteca a partir de las 18 horas, la entrada es libre y las cortesías se recogen en la taquilla 5.

2 de febrero
Mi vida dentro (2007), de Lucía Gajá.
La directora y editora Lucía Gajá cuenta con una destacada trayectoria que la ha llevado a estar nominada tres veces al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Gajá ha sido jurado en diversos festivales a nivel nacional y ha formado parte del comité de selección de proyectos para producción documental de FOPROCINE. De entre su increíble trabajo destaca el documental Soy (2005), ganador de la categoría a Mejor Documental en los Premios Ariel; y Mi vida dentro (2007), ganador como Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Morelia.

9 de febrero
Fecha de caducidad (2011), de Kenya Márquez.
Egresada del programa de estudios cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Kenya Márquez ha desarrollado una gran carrera en la producción de medios que va desde radio hasta prensa escrita. Fue directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2002 a 2005 y ha dirigido cortometrajes como Cruz (1998), con el que ganó el Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México. En 2011 estrenó la cinta Fecha de caducidad, con la cual fue galardonada en el Festival Internacional de Gotemburgo, Suecia, en la categoría de guión.

16 de febrero
Los insólitos peces gato (2013), de Claudia Sainte-Luce.
Con la presentación de Los insólitos peces gato, su ópera prima, en 2013, Claudia Sainte-Luce demostró ser una de las promesas en la industria cinematográfica en México. Saint-Luce es una directora y guionista originaria de Veracruz, ha participado en la producción de series como Capadocia y Terminales. Estuvo nominada a la categoría de Mejor Dirección y Mejor Guión en la edición 2014 de los Premios Ariel. En 2016 regresó a la pantalla grande con la cinta La caja vacía, que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

23 de febrero
Cinco días sin Nora (2007), de Mariana Chenillo.
Originaria de la Ciudad de México, Mariana Chenillo es una directora y escritora conocida por la cinta Cinco días sin Nora con la que en 2008 recibió dos Premios Ariel en las categorías Mejor Ópera Prima y Mejor Guión. Otros de los títulos en los que la directora ha participado han sido su más reciente producción Paraíso (2013) y Revolución (2010).

Conversando con nuestros cineastas
Todos los jueves de febrero
Cineteca Nacional
cinetecanacional.net

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo