Portada Rodrigo y Gabriela

Un nuevo escenario para Rodrigo y Gabriela

La historia de Rodrigo y Gabriela llega a la pantalla grande con “For Those About to Rock”, del 22 al 26 de agosto en Cinépolis.

Por Regina Sienra

Rodrigo y Gabriela tienen una historia tan cautivadora como su sonido. El dúo de guitarristas mexicanos se caracteriza por integrar orgánicamente sonidos acústicos al rock, flamenco y hasta heavy metal. Ahora, los recuerdos de la banda que atrapó la atención de Europa a principios de la década pasada llegan al cine con el documental For Those About to Rock, que será estrenado en México el lunes 22 de agosto.

Originarios del sur de la Ciudad de México, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se conocieron durante la adolescencia. Su inclinación y entusiasmo por el rock pesado los acercó y derivó en varias colaboraciones. Sin éxito en su lugar de origen, el dúo se mudó a Ixtapa, una ciudad en la costa, donde ahora tienen su estudio de grabación. En búsqueda de un lugar para desarrollar su sonido, Rodrigo y Gabriela se establecieron en Dublín, Irlanda. Fue ahí donde comenzó el ascenso.

Dirigido por Alejandro Franco, For Those About to Rock tuvo su estreno en el festival SXSW en Austin, Texas en marzo de 2014. El estreno coincidió con el lanzamiento de 9 Dead Alive, el disco más reciente de Rodrigo y Gabriela. El documental ha sido presentado en festivales como el Internacional de Cine de los Cabos, Ambulante y el MILL Valley Film Festival de California.

Rodrigo y Gabriela 2

Foto de Jano Mejía / Sitio web de “For Those About to Rock”

La cinta parte de la idea de que, a pesar de su éxito a nivel internacional, Rodrigo y Gabriela son poco conocidos en México. De acuerdo con el director, el guión del documental cuenta la historia de los músicos tal como él se la contaría a alguien durante una conversación de sobremesa.

El corte que será presentado en salas mexicanas es una nueva versión para el público local. Además de darle más tiempo a las figuras nacionales allegadas a los músicos, la edición nacional de For Those About to Rock le otorga más peso a las expresiones idiosincráticas de Rodrigo y Gabriela. Si él parece ser el hilo conductor en la cinta original, los papeles se invierten en la versión mexicana.

La producción de la cinta tomó cinco años, en los que el director y guionista –quien a ratos entorpece el relato al insistir en su papel como narrador– recopiló material de grandes conciertos que han ofrecido Rodrigo y Gabriela, como Glastonbury en 2010, su presentación en el programa de David Letterman, su primer concierto en la Ciudad de México, y una presentación en el imponente Red Rocks Amphitheatre de Colorado.

Rodrigo y Gabriela 3

Foto de Jano Mejía / Sitio web de “For Those About to Rock”.

A lo largo de la cinta, Rodrigo y Gabriela hablan de sus influencias musicales, por lo que las entrevistas con guitarristas y otros creadores que ellos admiran refuerzan el concepto de cuento de hadas que parece perseguir el documental. Peter Gabriel, Al Di Meola, Alex Skolnick de Testament y Robert Trujillo –quien tocó con ellos en Chicago tras tener un día libre en una gira con Metallica– llenan de elogios al dúo mexicano, no sólo por su sonido, sino por la complejidad técnica de sus composiciones y ejecuciones.

For Those About to Rock crea un puente entre la figura casi extranjera, pero familiar, que rodea a Rodrigo y Gabriela, permitiendo a las audiencias locales reconectar con dos grandes músicos nacionales. A su vez, dibuja a dos personajes que personifican la lucha por un sueño hasta sus últimas consecuencias. El documental se proyectará del lunes 22 al jueves 26 de agosto en 53 salas de Cinépolis de la República Mexicana.

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo