Sully portada

La gratificante historia real de “Sully”

La historia verdadera de Chesley “Sully” Sullenberg, el heroico piloto que salvó la vida de 155 pasajeros en Nueva York, llega al cine.

Por Regina Sienra / Fotografía Cortesía FICM

[dfp_ads id=3257]
[dfp_ads id=3224]

Aaron Eckhart estaba filmando una película en Europa el día que Chesley Sully Sullenberger, piloto a cargo de un avión de US Airways, hizo un milagroso acuatizaje en el Río Hudson de Nueva York, salvando las vidas de 155 pasajeros. “Encendí la televisión y vi a toda la gente en las alas del avión y vi que la palabra ‘Héroe’ se desplazaba por la pantalla. Por un momento pensé que era el 11 de septiembre de nuevo”.  Así fue como el actor estadounidense se enteró de la extraordinaria historia del capitán Sully. Ahora, la historia del incidente llega a la pantalla grande, donde Eckhart interpreta al copiloto y Primer Oficial Jeff Skiles.

Sully, que llega a salas comerciales el viernes 2 de diciembre y fue estrenada en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia, es dirigida por Clint Eastwood. Esta cinta muestra el antes, durante y después del desastre, mientras retrata la solemne y serena personalidad del piloto, interpretado por Tom Hanks. Uno de los propulsores de la historia es la investigación de Junta Nacional de Seguridad del Transporte sobre si Sullenberger y Skiles tomaron la decisión correcta al no intentar volver al aeropuerto de LaGuardia, de donde habían despegado.

Aaron Eckhart y Tom Hanks

Aaron Eckhart y Tom Hanks protagonizan “Sully”.

Eckhart, quien ha trabajado en más de 30 cintas como Gracias por fumar (2005) y Batman: El caballero de la noche (2008), describe el proceso de filmación con Clint Eastwood como trabajar como un ícono. “Es tan buen actor que no tiene que hacer ni decir mucho. Él nos escoge, nos da una gran historia y nos deja resolverlo. Todos a tu alrededor son los mejores en lo que hacen”, dice el actor en entrevista para Gatopardo.

“Trabajar con Tom Hanks es justo como lo imaginas”, dice Eckhart sobre el protagonista de Sully, cuya extraordinaria actuación seguramente le valdrá nominaciones a Mejor Actor durante la temporada de premios. “Él es un gran actor, es una persona increíble. Ama hablar del teatro, bromea, cuenta historias, habla sobre sus hijos. Estoy orgulloso de aprender de él”.

Aaron Eckhart presentó "Sully"

Aaron Eckhart presentó “Sully” en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Tanto Tom Hanks como Aaron Eckhart pasaron tiempo con Sullenberger y Jeff Skiles; pero como el segundo aún es piloto, no pudieron charlar tanto. Sin embargo, su fresca y descarada personalidad es evidente en la cinta. “Así es Jeff, es muy suelto, muy libre y además, aportaba la ligereza que la película necesitaba. Tom (Hanks) está en un camino tan dramático, con desorden de estrés postraumático mientras se preguntan si volverán a volar, así que Jeff proveía el humor, este toque de humor seco”.

De acuerdo con Eckhart, la oportunidad de interactuar con los sobrevivientes del suceso enriqueció la narrativa. “Personificar gente real es muy bueno porque están ahí, te ayudan y te dicen cómo se sintieron en el momento, pero además los puedes ver y los puedes estudiar cuando no te ven”. Así, el actor estudió no sólo sus memorias, sino sus comportamientos, su forma de moverse y hasta los tics que tenían sus interlocutores. “Eso es invaluable para un actor porque después sus amigos y su familia, gente que los conoce dirán ‘¡Hiciste un gran trabajo!’.”

Un punto clave de esta cinta es que el milagroso acuatizaje en el Hudson ocurrió en enero de 2009: apenas están por cumplirse ocho años del desastre. Por lo tanto, que los sobrevivientes sigan ahí y que el evento siga fresco en la memoria de la gente, más que un reto, para Aaron Eckhart representó una oportunidad. Incluso, el actor destaca la participación de los rescatistas reales en la película. “Puedes escuchar sus historias para acercarlas a más gente”, dice el actor  “Por eso retratar un suceso real es tan gratificante”, concluye Eckhart.

[dfp_ads id=3258]
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga
Dick el demasiado documental, portada

Medios

La verdad de Dick, el demasiado

Por Redacción Gatopardo