Tenoch Huerta 2017, portada

“Sinvivir” y “El autor”: Tenoch Huerta en Morelia

El actor mexicano Tenoch Huerta se estrena como productor con “Sinvivir” y presenta “El autor” en Morelia.

Por Marcela Vargas

El 2017 parece sonreírle a Tenoch Huerta, uno de los actores mexicanos más sólidos y prolíficos de la actualidad. Este año protagonizó en teatro Exiliados, de James Joyce, y estrena tres películas con las que ha crecido profesionalmente. Dos de estos títulos lo trajeron a la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde conversamos acerca de estos proyectos, de sus próximos estrenos y de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Dirigida por el español Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique), El autor es una comedia negra adaptada de la novela El móvil del español Javier Cercas (Soldados de Salamina). Esta película ganó el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se ha presentado con éxito en otros festivales internacionales, como San Sebastián y Busán. En El autor, filmada en Sevilla, Tenoch Huerta comparte créditos con la también mexicana Adriana Paz, ganadora de tres premios Ariel. “Me fui a Sevilla con Adriana Paz, que además de gran amiga, es una magnífica actriz. Trabajamos algunos de los mejores actores que hay en España, un magnífico director y fue todo un proceso muy gozoso, un proceso intenso pero que a la vez te da paz, te reconcilia con la profesión de actor”, cuenta Huerta en entrevista. “Son de este tipo de películas que quieres volver a ver y que como actor quieres volver a hacer. La experiencia de estar ahí fue totalmente gratificante”.

El viaje de Tenoch Huerta a España coincidió con la producción en México de Sinvivir, primer largometraje de Anaïs Pareto, cinta en la que Huerta quería participar como actor pero el choque de calendarios se lo impidió. Sinvivir se estrenó como parte de la Selección en Competencia del FICM, donde uno de sus protagonistas, Pedro Hernández, ganó el premio a Mejor Actor. “Pude involucrarme como productor, como facilitador de cosas. A la distancia lograr a ayudar a hacer la película”, comenta sobre su trabajo con la directora española, que ya había ganado en Morelia con su cortometraje La banqueta (2013). “Toda la gente que se involucró en esa película lo hizo desde el amor, desde la sensibilidad. Es una película independiente, lo que significa que dependes de la buena onda de todos, pero se hizo con todo el corazón”.

Sinvivir explora la amistad y crisis existencial de tres hombres –Jairo, Hugo y Moi– que se acercan a los temidos 40 obligados a convivir constantemente entre ellos pues viven en el mismo espacio. “Es una gran historia y creo que el corazón que se le pone se ve reflejado en la pantalla y terminas rendido a lo que le sucede a estos personajes”, agrega el ahora productor. “Están en una crisis tremenda en la vida, destrozados, hechos pedacitos y se juntan y se reconstruyen juntos. Es un lado sensible, un lado profundo y terriblemente o afortunadamente muy vulnerable y frágil de los hombres. Eso está reflejado en la pantalla, lo vuelve delicado, lo vuelve bello”.

Tenoch Huerta 2017, int

Fotografía: Marcela Vargas

Por otro lado, está Vuelven, una historia de horror dirigida por Issa López que estrena el 2 de noviembre en cines y fue la película de clausura de la X edición del Festival Mórbido. En esta cinta, Huerta interpreta a un villano brutal, desalmado, que quiere destruir a un grupo de niños de la calle que por error quedaron atrapados en una guerra de pandillas. Vuelven ha triunfado en festivales internacionales especializados en el género y ha sido alabada por expertos como el escritor de culto Stephen King. “Ha causado revuelo y ha tenido un recibimiento maravilloso en todos los festivales que ha pisado”, explica el actor. “Stephen King la recomienda, ¿no? El rey de la novela de suspenso y terror dice que es una gran película”.

Sobre Issa López, con quien Tenoch Huerta ya había trabajado en la comedia Casi divas (2008), el actor agrega: “Es una persona a la que yo admiro profundamente, creo que es una gran directora, una mujer maravillosa y una persona muy sensible y muy profunda a la hora de construir, de trabajar. El amor, la dedicación y la filigrana que imprime en Vuelven está en la pantalla”.

Con estos tres estrenos sumados a otros proyectos realizados en los últimos meses, Tenoch Huerta parece haber vivido un 2017 enriquecedor. Él, sin embargo, insiste en que se ha tratado de un periodo agridulce. “Padre por el trabajo, pero también está el dolor de lo que sucedió en la Ciudad de México, con el temblor que afectó toda la ciudad y los estados más golpeados,” dice, enfatizando que si bien se juntaron los estrenos de estos proyectos, en cine haces una película y la gente puede verla hasta uno o dos años después de terminada. “Hay dolor pero también un montón de esperanza con todos los chavos que se lanzaron a la calle a hacer lo que podían y usar sus manos para reconstruir y levantar escombros. Eso no es poca cosa. Todos los mexicanos debimos tenerlo en el corazón y decir ‘¡Órale¡’. Ya estaba deshecho el edificio y fueron a sacar vida de entre los escombros. Ya es hora, ¿no? De que saquemos vida de entre los escombros”, concluye.

* * *

También te recomendamos:

Vuelven, de Issa López: Los fantasmas de la violencia.
Tenoch Huerta protagoniza en teatro Exiliados.
Ganadores del XV FICM.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga