the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, portada

The Defenders: Trabajar con Sigourney Weaver en la era dorada de la TV

Charlie Cox y Finn Jones hablan sobre el crecimiento de sus personajes y lo genial que fue trabajar con Sigourney Weaver.

Por Marcela Vargas / Fotografía Cortesía Netflix

Desde el lanzamiento de la primera película de Iron Man en 2008, Marvel Studios y su alianza con Disney se han apoderado de la pantalla grande y son los ganadores indiscutibles en la batalla contra DC Comics por el reino de los blockbusters de superhéroes. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con las series televisivas exitosas de DC como Arrow, Supergirl y The Flash, los shows relacionados con Marvel en televisión tradicional no han sido tan afortunados. Agents of S.H.I.E.L.D. se mantiene al aire con cuatro temporadas, pero no es el favorito ni de los fans ni de la crítica, mientras que la mejor recibida Agent Carter fue cancelada tras dos temporadas.

Por ello, la sociedad de producción de contenidos entre Netflix y los estudios Marvel parece caída del cielo para los fans más intensos de sus personajes. En tan solo un par de años, consolidaron un mundo televisivo a partir de cuatro títulos cuyos protagonistas están entre los superhéroes más oscuros y menos “aptos para toda la familia” del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Daredevil, un abogado invidente que se viste de demonio para proteger su barrio; Jessica Jones, una detective privada con fuerza inimaginable y estrés postraumático; Luke Cage, un hombre afroamericano, ex convicto, con súper fuerza y piel indestructible que combate al crimen en Nueva York; y Iron Fist, un monje budista millonario experto en artes marciales y con acceso al poder místico del Puño de Hierro.

the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, int1

Krysten Ritter, Finn Jones, Charlie Cox, Mike Colter. Foto: Sarah Shatz/Netflix.

Todavía no se sabe qué sucederá con estas series tras la salida de los contenidos de Disney de la plataforma de streaming en 2019. Mientras tanto, estos cuatro personajes cruzan sus caminos en la miniserie The Defenders, que llega a Netflix el 18 de agosto.  Como parte de la promoción de esta serie, Charlie Cox (Matt Murdock / Daredevil) y Finn Jones (Danny Rand / Iron Fist) visitaron México y conversaron con Gatopardo y otros medios de comunicación.

“Lo que está haciendo Netflix es traer estos cómics a la vida de la manera más genuina”, dice en entrevista Finn Jones, cuya serie Iron Fist se estrenó en marzo de este año. “Tienes las series dedicadas a personajes específicos y puedes reunirlos, cruzar sus historias y hacer súper grupos justo como hacen los cómics”. Sobre este tema, Charlie Cox agrega: “Sería muy tonto hacer una película de superhéroes que alienara a los niños, porque las películas familiares hacen mucho dinero. Así que con estos shows podemos tomar a personajes cuyo material original era para audiencias más maduras y representarlo mejor en pantalla. Algunas de las mejores historias de Daredevil han sido oscuras y siniestras, por eso creo que la popularidad de nuestras series es que por primera vez estos personajes ven la luz en una representación tonal que los fans más adultos pueden apreciar”.

the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, int2

Jessica Henwick y Finn Jones. Foto: Sarah Shatz/Netflix.

En estos ocho nuevos episodios de The Defenders, los cuatro héroes se encuentran en Nueva York para enfrentar a la villana Alexandra (Sigourney Weaver), quien está vinculada con la organización criminal La Mano. Jessica Jones, Luke Cage, Matt Murdock y Danny Rand deben trabajar juntos para salvar a su ciudad, y eso implica aprender a confiar en los demás.

“Como en toda buena historia, estos personajes están en un viaje para aprender de sus errores”, comenta Charlie Cox. “Es importante que este crecimiento se vea en pantalla. Aquí tomamos a cuatro personas necias, con una misión, y los obligamos a trabajar juntos, a aprender uno del otro”. En el caso de su personaje, Matt Murdock, Cox considera que debe abrirse a entender los beneficios y la necesidad de trabajar con alguien más. “Cuando conoce a estas personas, se da cuenta de que sus intenciones son buenas y de que pueden cuidarse solos. Tiene todas las ganas de confiar en ellos”.

the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, int4

Charlie Cox como Matt Murdock. Foto: Jessica Miglio/Netflix.

Sobre la oportunidad de tener como antagonista a una de las actrices más reconocidas de Hollywood, ni Jones ni Cox dudan al exclamar lo asombrosa que es. “Tiene los pies en la Tierra y es una actriz muy generosa. Trabajar con ella se siente como una verdadera colaboración, puedes sentir el poder y la energía que emite y es maravilloso jugar con eso”, dice Jones. Charlie Cox agrega: “Es la menos decepcionante de los ídolos americanos. Es todo lo que siempre quisiste que fuera. Trabajar con ella fue muy especial y nos dio una dosis de humildad”.

Uno de los aspectos de Matt Murdock que Charlie Cox disfruta más al explorar es su fe. El abogado con sentidos ultra desarrollados lleva una relación ambivalente con su catolicismo, pues se siente en constante riesgo de cometer pecado mortal en su intento por ayudar a la gente. “La fe de Matt es preciosa de interpretar porque presenta una oposición maravillosa a lo que hace”, reflexiona Cox. “Si vas a actuar a un personaje durante tanto tiempo para la televisión, necesitas esos elementos que lo llevarán en diferentes direcciones. Necesitas paradojas que lo mantengan interesante y llamen la atención de la audiencia. Su fe es exactamente ese elemento para él”.

the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, int3

Sigourney Weaver. Foto: Sarah Shatz/Netflix.

The Defenders tiene el reto de conservar un tono serio mientras balancea a cuatro protagonistas, además de fundir el estilo único –y las peculiares paletas de color– de cada título. Para crear una hora de televisión, estas producciones filman durante ocho o nueve días. Este ritmo es más intenso del que Finn Jones estuvo acostumbrado durante su participación como Loras Tyrell en Game of Thrones. “Aquí tenemos la mitad de tiempo para crear la misma cantidad de contenido, además son escenas llenas de acción y es muy intenso. Hay un nivel de brutalidad en tu interpretación cuando te presionan de esta manera que en retrospectiva es disfrutable”.

the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, int6

Mike Colter como Luke Cage. Foto: Sarah Shatz/Netflix.

Este ritmo de trabajo ha dejado a los protagonistas de The Defenders muy poco tiempo para ponerse al corriente con sus shows y películas favoritas. Sin embargo, tanto Finn Jones como Charlie Cox han encontrado la manera de no alejarse mucho de las novedades gracias a las plataformas de streaming. “¡Amo los documentales! Recién vi The Keepers. Ahora estoy muy impresionado con The Leftovers en HBO. Es soberbio”, dice Cox. Por su parte, Jones agrega: “¡Amé Big Little Lies y High Maintenance! Ambas están en HBO y la segunda necesita más seguidores. También me gustó The Keepers, 13 Reasons Why… Y acabo de ver este interesante documental I Am Not Your Negro en Amazon. Hay muchísimos títulos buenos en estos días. Es una era dorada de la televisión, tanto para los actores como para las audiencias”.

the defenders entrevista con charlie cox y finn jones, int5

Krysten Ritter como Jessica Jones. Foto: Sarah Shatz/Netflix.

Finalmente, al ser parte del MCU, queda la duda de con qué otros personajes le gustaría a Daredevil y Iron Fist compartir la pantalla. “¡A mí me encantaría que viéramos a la ex novia de Matt, Black Widow!”, ríe Charlie Cox. La idea de Finn Jones para otro crossover es un poco más oscura: “Me gustaría aliarme con Thanos. Que Iron Fist se fuera al lado oscuro y lo ayudara a vencer a todos los superhéroes de Marvel. En el último minuto regresaría a ser bueno, lo traicionaría y mataría a Thanos para gobernar el MCU desde mi propio Trono. Me gusta la posibilidad de que Iron Fist sea malvado, es como el ying y el yang. ¿Qué pasa si se inclina por la maldad?”, concluye.

Marvel’s The Defenders llega a Netflix el 18 de agosto.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga