Willem Dafoe portada

El presente, pasado y futuro de Willem Dafoe

Una entrevista con Willem Dafoe sobre sus proyectos futuros y el camino de un intérprete versátil, durante su visita al FICM.

Por Regina Sienra / Fotografía Regina Sienra / Cortesía FICM

Willem Dafoe dice que siempre ha tenido una vida artística esquizofrénica. Su carrera se define por un vaivén entre géneros, entre industrias. El actor ha aparecido en más de una centena de películas desde el inicio de su carrera, y en los últimos años se ha involucrado en unos cuatro o cinco proyectos por año. Su filmografía es tan vasta y diversa, que su nombre es familiar para estudiosos del arte cinematográfico y seguidores de los blockbusters por igual. Pero, ¿qué lo llevó a convertirse en un pilar del cine? ¿De qué proyectos forma parte actualmente? ¿Qué sigue para él?

El actor formó parte del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia, al cual acudió para el estreno mundial de la cinta Padre, dirigida, escrita, y protagonizada por Giada Colagrande, su esposa. La película sigue a Giulia, una mujer que acaba de perder a su padre –interpretado por el legendario compositor italiano Franco Battiato en su primera aparición en cine en más de 40 años–. El personaje de Colagrande se aferra a su recuerdo mientras la figura paterna se manifiesta a través de diversas expresiones artísticas. Después de todo, padre e hija tienen una profunda conexión con el arte en distintas formas. Ello se hace presente en Padre, la cual muestra danza, escultura, teatro y música de forma orgánica, añadiendo sentido lírico a la cinta.

Alejandro Ramírez, Giada Colagrande, Daniela Michel y Willem Dafoe.

Alejandro Ramírez, Giada Colagrande, Daniela Michel y Willem Dafoe presentan “Padre”.

Ésta es la cuarta vez que Dafoe participa en una cinta de Giada Colagrande. El actor señala que aún se pregunta si su preparación es diferente cuando trabaja con su esposa en el set al resto de sus proyectos. “Con este proyecto, ella fue muy clara y estaba muy segura. Así que yo solo estaba ahí para ayudar en lo que pudiera y estar ahí como participante, pero también como observador. Ella es una fuerza de la naturaleza”, apunta Dafoe. En Padre, la mayor parte del elenco son amigos de Dafoe y Colagrande; además, todo fue hecho con muy poco dinero. “Eso no es una disculpa, sólo describe el proceso”, señala el actor. “La grabamos durante las vacaciones de Navidad porque nadie graba en esas fechas, así que todos estaban libres. Aceptaron hacerlo por amor”.

Uno de los próximos proyectos de Willem Dafoe tiene una conexión profunda con México. El actor pasará siete semanas en San Luis Potosí, filmando Opus Cero. Ésta es la ópera prima del londinense Daniel Graham, quien trabajó como productor en Post Tenebras Lux (2012), de Carlos Reygadas. En esta película, Dafoe interpretará a un musicólogo que viaja a Real de Catorce tras la muerte de su padre.

“Estoy emocionado porque yo soy el que se tiene que adaptar porque es una producción mexicana”, señala Willem Dafoe, quien define la experiencia como ‘jugar de visitante’ en un evento deportivo. “Ése es uno de los placeres más grandes porque te da la oportunidad de ver con otros ojos, aprender cosas, y dejarte llevar. En lugar de estar constantemente reforzando la esencia de quién eres, te da una idea de lo que puedes ser cuando trabajas con otras personas, otras tradiciones. El cine es un lenguaje internacional”.

Willem Dafoe es el mejor ejemplo de ello. Producciones danesas, italianas, alemanas, francesas, acompañadas de grandes producciones estadounidenses, conforman su filmografía. Pero, ¿cómo se es parte de Hollywood y proyectos artísticos independientes al mismo tiempo? Dafoe señala que ambos mundos no coincidían, pero descubrió que se puede crear una flexibilidad y libertad a partir de ello. “El criterio y los recursos son siempre diferentes, así que tienes que ajustarte”, señala el actor. “Lo que realmente ayuda es descubrir rápidamente qué es lo que te interesa y cuáles son tus fortalezas. Así no te atoras en la metodología”. De cualquier modo, Dafoe dice que disfruta estar en ambos mundos. “Es mitad yo, y mitad coincidencia, pero creo que el hecho de que el mundo independiente no reconoce al mundo mainstream, y el mundo mainstream no nota ese otro mundo pequeño, así que es posible existir en ambos al mismo tiempo. Es como un pequeño secreto”.

Willem Dafoe en la alfombra roja de "Padre".

Willem Dafoe en la alfombra roja de “Padre”.

“Desde que inicié mi carrera he mantenido una idea sobre el poder del cine, y es que éste puede cambiar cómo piensa la gente”, asegura Dafoe. “Creo que es más importante ahora porque la habilidad de la gente con este sentido de falsa libertad que ofrece el internet de ir a donde quieras, astillando el discurso principal”. El actor señala que, a pesar de estas herramientas, la gente no abandona su zona de confort. Por ello, apunta que ahora es más importante que nunca hacer películas que sean fuertes, personales, y puedan cambiar nuestra percepción. “La gente está tratando de confirmar sus creencias en lugar de poner a prueba lo que piensan. Necesitamos cintas más radicales para traer de vuelta el elemento humano al entretenimiento, artes y nuestras vidas”, concluye.

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga