10 imperdibles de Coachella

Coachella lanzó su cartel para este año y elegimos una decena de actos que no deberías perderte aunque estén escritos con “letras chiquitas”.

Por Redacción Gatopardo

Coachella dio a conocer el line-up de su próxima edición, que se llevará a cabo entre el 14 y el 23 de abril en Indio, California. Dos fines de semana para disfrutar lo mejor de la música actual, sin distinción de géneros ni estilos. Este año, Radiohead, Beyoncé y Kendrick Lamar serán las cabezas del festival, acompañados por decenas de actos de gran calidad que podrían quedar perdidos en el abismo de las “letras chiquitas” en la programación de Coachella.

En Gatopardo seleccionamos 10 nombres que no sólo auguran un buen show para los asistentes a Coachella, sino que serán una excelente adición a la playlist del 2017.

Los Blenders
Esta banda de la Ciudad de México es una de las propuestas más vibrantes que la música nacional haya visto en la última década. Su disco Chavos Bien LP apareció en marzo de 2015, convirtiéndolos casi instantáneamente en un nombre familiar en la ciudad; uno que representa la parte innovadora, ruidosa y desenfadada de la escena local. Los Blenders, cuyo sonido incorpora garage rock, surf y punk, pasarán los primeros meses de 2017 trabajando en su próximo álbum.

Arkells
El pop rock de fórmula clásica puede mantenerse vigente y divertido mientras su confección sea extraordinaria. Así es la música de Arkells, un quinteto de Ontario, Canadá. Durante los últimos 18 meses, la banda ha salido de gira con Frank Turner, alternando como acto principal según el país en el que toquen. Actualmente, la banda se encuentra promoviendo Morning Report, su cuarto álbum, en el que trabajaron con cuatro productores diferentes para agregar diversidad y toques sorpresivos a su sonido.

Preoccupations
Para tratarse de una banda que se formó en 2012, la historia de Preoccupations ha estado llena de eventos. Su oscuro post-punk llamó la atención del mundo entero desde la aparición de su primer sencillo, “Continental Shelf”. Incluso, su álbum debut estuvo entre los finalistas al Premio Polaris de Canadá en 2015. Sin embargo, su nombre anterior, Viet Cong, generó controversia ante la comunidad vietnamita. Ahora, con un nuevo nombre, este cuarteto de Calgary sigue sorprendiendo con su sonido.

Tacocat
Desde el lanzamiento de NVM, el segundo álbum de Tacocat, esta banda de punk de Seattle se ha convertido en un pilar explícito del feminismo en la música contemporánea. Sus letras, desafiantes y burlonas, son presentadas en un marco musical colorido, complementado con una estética igual de explosiva. Su nuevo disco, Lost in Time y el sencillo “Night Swimming”, fueron incluidos en múltiples listas de lo mejor del 2016, como las de Paste y Rolling Stone.

Guided by Voices
Robert Pollard y la tercera reencarnación de Guided by Voices llegan a Coachella cargando una historia compleja. La banda fundada en 1986 en Ohio se desintegró por primera vez en 2004, y seis años más tarde Pollard reunió a una buena parte de la alineación que los vio despegar. Apenas hace dos años, el proyecto finalizó de nuevo. Ahora, con Please Be Honest, lanzado en abril de 2016, y una renovada alineación, la casi-mítica banda de indie con tintes lo-fi debutará en este festival.

Hans Zimmer
La mayor sorpresa de este cartel de Coachella: el compositor Hans Zimmer, uno de los más grandes nombres de la música cinematográfica mundial, traerá su gira en vivo a Indio, California. Responsable del score de películas como El rey león (1994, por la que ganó su hasta ahora único premio Oscar), Interestelar (2014), Rain Man (1988), La delgada línea roja (1998) y Gladiador (2000), Hans Zimmer ofrecerá un concierto inolvidable con lo mejor de su vasto repertorio. Evento imperdible para cualquier melómano que se respete.

The Belleville Three
Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson son The Belleville Three, un trío de músicos a quienes se reconoce como los creadores del techno de Detroit, un estilo de principios de los años ochenta que marcó a la música electrónica estadounidense. Tras conocerse en la preparatoria, en Belleville, Michigan, estos tres amigos se unieron para compartir sus inquietudes musicales, inspirados en actos tan diversos como Kraftwerk, los B-52’s y Prince. Con casi cuatro décadas haciendo música, Atkins, May y Saunderson son una leyenda viviente de la música techno.

Declan McKenna
Este chico tiene 18 años de edad y un contrato con Columbia, uno de los sellos discográficos más grandes del mundo. Tras ganar un concurso de talento emergente del Festival de Glastonbury en 2015, McKenna se convirtió en uno de los actos más buscados del Reino Unido. Sus canciones hablan sobre temas complejos y coyunturales, como el escándalo de corrupción en la FIFA (“Brazil”) y la representación incorrecta de los adolescentes de la comunidad LGBT en los medios de comunicación (“Paracetamol”). Su estilo musical es fresco, armónico y lleva una bandera indiscutible de rock indie.

Warpaint
Este cuarteto californiano lleva ya más de una década haciendo rock, pero fue alrededor de 2010 que explotaron en la escena internacional gracias a su primer LP, The Fool. Con una mezcla de rock psicodélico, pop intenso y experimentación artística, Emily Kokal, Theresa Wyman, Jenny Lee Lindbergh y Stella Mozgawa se encuentran promoviendo su más reciente álbum, Heads Up, que siguió a su segundo LP Warpaint. El primer sencillo de Heads Up, “New Song”, muestra un sonido fresco en el que Warpaint juega con ritmos electrónicos, quizá para ampliar su alcance radiofónico a estaciones mainstream.

Alison Swing
Diseñadora gráfica de día y DJ de noche, Alison Swing (https://www.facebook.com/alisonswing/?pnref=lhc) es una californiana con corazón angelino. Una de las DJs más vibrantes de la escena de Los Ángeles, Swing es co fundadora de Dig Deeper, una serie de fiestas nocturnas donde los mejores mezcladores del área se reúnen para generar beats. Lleva la música en la sangre y sus influencias van desde los sonidos escandinavos hasta el house de Chicago. Sus sets son imperdibles y aunque solía ser un secreto bien guardado del sur de California, está llegando cada vez más lejos.

Escucha nuestra playlist de estos actos imperdibles de Coachella.

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau