Abel Membrillo portada

Abel Membrillo en retrospectiva

La familia de Abel Membrillo rinde homenaje al locutor a cinco años de su muerte con “5 Abel”, compilación de canciones inéditas.

Por Regina Sienra

Abel Membrillo falleció a los 40 años, dejando cabos sueltos en sus distintas facetas artísticas y profesionales. Conocido por su voz profunda, el alcance real de Membrillo entre las audiencias mexicanas se debió a su trabajo como locutor para diversas producciones de Televisa. En contraste, Membrillo también era un miembro clave de la escena de la música independiente por sus coloridas y originales creaciones, muchas de las cuales cobraron vida de la mano de sus bandas, Comando Groovy y Los Nena.

A cinco años de su muerte, la familia de Membrillo lanza 5 Abel, una compilación de canciones inéditas que celebra esa cara menos conocida del locutor mexicano. En este álbum participan bandas como Los Esquizitos, Luz y Fuerza, Belafonte Sensacional, y Palo Fierro, entre otros.

Abel Membrillo portada 5 Abel

Éste es el proyecto más reciente de los Membrillo, quienes cada 1 de junio recuerdan a Abel con algo diferente, ya sea con homenajes en conciertos, reediciones de sus discos o con la donación de la biblioteca personal de Membrillo. Para ellos, esto es una forma de reunir a la familia: Una extendida, por supuesto, que incluye a músicos y seguidores de Abel y sus proyectos. Aunque la industria musical ha elegido los viernes para los nuevos lanzamientos, la familia decidió hacerlo en miércoles para que coincida con el aniversario luctuoso del músico y locutor.

5 Abel tuvo su origen en una mudanza. Cuando revisaban las antiguas pertenencias de Membrillo, su madre, Ana María Jiménez, descubrió letras de canciones que Abel nunca grabó. “Su recámara estaba llena de papeles. Donde quiera escribía, en una servilleta, en un voucher”, cuenta Jiménez en entrevista con Gatopardo.

La primer letra que apareció fue “100 niños”, un tema compuesto por Abel Membrillo para un concurso en su preparatoria. Abel y su hermana, quienes formaron un grupo para participar, quedaron en último lugar, pero la canción se quedó incrustada en las mentes de sus compañeros. “Es una historia de la que Abel siempre se acordaba”, cuenta Luis Membrillo, hermano menor del locutor. “No se grabó, nada más pasó, pero cuando salió la letra, y después de todo lo que hizo Abel adelante en su vida, creímos que estaría increíble hacer que la canción exista”. Hasta entonces, la canción sólo había sido tocada en ese concurso, cuando Abel tenía 16 o 17 años.

Abel Membrillo retrato

Todas las bandas que participan en el disco tienen una conexión especial con Abel Membrillo. Por ejemplo, la primera presentación de su primera banda –Comando Groovy– fue como teloneros de Los Esquizitos, quienes tocan surf punk y aparecen en 5 Abel con “El hombre que cantaba ¡Ay!”; Luz y Fuerza, proyecto de electrocumbia de Laura de Ita, interpreta “100 niños” –Laura de Ita fue la mejor amiga de Membrillo desde la universidad–; Palo Fierro, quienes son amigos de la familia desde años, participan con el tema “Dios me hizo funky”. Belafonte Sensacional aparece porque, de acuerdo con Luis, ese proyecto representa a lo que hubiera sonado la música de su hermano si hubiera sido 10 años menor.

La celebración de Abel Membrillo no concluye ahí. El viernes 3 de junio habrá una fiesta en la que aparecerán las bandas que tocan en 5 Abel en Bajo Circuito de la Ciudad de México. “Sentimos que va a ser una fiesta familiar, pero con ese cartel, definitivamente va a ser una fiesta”, dice Luis Membrillo. Y aquí, el concepto de fiesta familiar es todo lo contrario a algo exclusivo. “Quien nos acompañe será parte de la familia Membrillo, por lo menos por un día”, concluye.

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau