Antonio Sánchez Bad Hombre, portada

Antonio Sánchez: Un “Bad Hombre” que levanta la voz

El baterista Antonio Sánchez, premiado por la banda sonora de “Birdman”, presenta su nuevo álbum: “Bad Hombre”.

Por Regina Sienra

Antonio Sánchez saltó a la fama por su extraordinario y multipremiado trabajo con la banda sonora de Birdman (2014), pero el músico mexicano-americano ha tenido una prolífica carrera en el mundo del jazz. Lo adquirido en el camino se traduce en Bad Hombre, su sexto álbum solista, pero el primero en el que Sánchez se ha encargado de todo: Ingeniería, producción y la ejecución de todos los instrumentos –y no sólo su característica batería–. Este disco saldrá a la venta el 29 de septiembre.

Desde luego, el nombre del álbum tiene su origen en la frase utilizada por Donald Trump, ahora presidente de Estados Unidos, en un debate para referirse a los mexicanos que deberían ser expulsados de aquel país.  “A mí realmente me interesa mucho hablar de esto. Es algo que a todos los latinos nos pegó muy fuerte”, dice en entrevista para Gatopardo. Para él, nombrar su disco Bad Hombre es una protesta. “Estoy levantando la voz. Es mi oportunidad para hablar de todas las cosas políticas que han pasado en Estados Unidos”. Si bien Sánchez se refiere a su nueva producción como una protesta, asegura que el mérito musical y artístico deben sostenerse por sí mismos.

Antonio Sánchez Bad Hombre, int1

Antonio Sánchez en 2009. Fotografía: Fernando Aceves.

El significado del nombre no termina ahí. Sánchez explica que en la escena jazzística, cuando algo es llamado “bad”, significa que es muy bueno. “Quiere decir que es fregón”. Eso lo inspiró a integrar algo que englobara las connotaciones presentes en el álbum: El mexicano, el extraordinario, el desafiante. “Lo primero que se me ocurrió fue mariachi, que la gente identifica como la música tradicional mexicana”. Eso le hizo preguntarse qué pieza de este género representa algo sentimental para él. El baterista encontró la respuesta en la carrera de su abuelo, el actor mexicano Ignacio López Tarso.

“Mi abuelo interpretó corridos sobre la Revolución Mexicana con un estupendo mariachi y grabó varios discos”, cuenta Sánchez, quien eligió el tema “Benito Canales”, sobre el personaje histórico michoacano, para ser sampleado en el track que abre Bad Hombre. El músico sobrepuso esa canción a una de sus propias composiciones.  “Resultó que estaba en la misma tonalidad”. No podía dar crédito a  la sincronización entre la voz de su abuelo, el mariachi, la guitarra, y su batería con una línea de bajo compuesta por él. “Es muy especial para mí el tener la voz de mi propio abuelo en un disco mío”.

Antonio Sánchez Bad Hombre, int2

Además de contar finalmente con su propio estudio, el músico apunta que hacer la banda sonora de una película influyó mucho en su proceso creativo. “El impulso que dio Birdman a que la batería tuviera un lugar especial dentro de la película me exhortó a que tratara de hacer algo que siguiera esa línea donde la batería fuera el instrumento protagónico” dice Sánchez. El baterista señala que el álbum es un esfuerzo cinematográfico desde la música. “No son canciones con melodía. Cada tema es como una escena”.

Sánchez buscaba hacer un álbum completamente diferente a cualquier otra cosa que hubiera grabado en su carrera. “He aprendido muchísimo entonces lo que yo quería hacer era un disco que tuviera una sonoridad y concepto original”. A diferencia de su proceso creativo anterior, donde componía de forma más estructurada y en búsqueda de una buena melodía y  armonías desde el piano, su segundo instrumento, él buscó que todo el material surgiera desde improvisaciones en la batería. “Que fuera más de mi subconsciente que de mi parte consciente”, concluye el músico.

* * *

También te recomendamos:

Cuando Frank Sinatra entró ilegalmente a México.
Roberto Mendoza regresa con Bajos tiempos.

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo