cuarteto de nos nuevo disco apocalipsis zombi rock uruguay, portada

El Cuarteto de Nos advierte sobre el Apocalipsis Zombi

El Cuarteto de Nos presenta Apocalipsis Zombi, su decimoquinto disco, lleno del humor que caracteriza a esta banda uruguaya.

Por Regina Sienra

Cuarteto de Nos tiene 33 años de carrera; sin embargo, en cada nuevo lanzamiento hay frescura y originalidad. En 2017, la banda uruguaya lanzó Apocalipsis Zombi, su decimoquinto álbum de estudio. ¿El secreto de su longevidad? Una fórmula única que combina letras explosivas llenas de humor con una variedad de ritmos y géneros que el grupo ha ejecutado de forma inmaculada a lo largo de su carrera.

Este grupo ha sido una figura icónica de la música del cono sur desde sus orígenes, pero fue hasta 2006, con su álbum Raro, que alcanzaron la fama por todo el mundo de habla hispana. Su canción “Yendo a la casa de Damián”, uno de sus temas más populares, fue nominada a la Mejor Canción Rock en los Grammy Latinos. Desde entonces, han salido de gira por el mundo y presentándose en múltiples festivales de América Latina. Su disco Porfiado ganó en 2012 el Grammy Latino a Mejor Álbum Pop Rock.

En 2014, el grupo lanzó Habla tu espejo, su álbum más introspectivo y oscuro hasta la fecha. Los ingeniosos recursos literarios y el humor siempre han sido una parte clave en la música del Cuarteto de Nos. De la mano de su nuevo productor, Cachorro López, la banda ha disipado la seriedad para un camino un poco más bailable y alegre. Apocalipsis Zombi es un regreso a la luz y la diversión que los caracterizan.

cuarteto de nos nuevo disco apocalipsis zombi rock uruguay, int1

En Apocalipsis Zombi, el Cuarteto de Nos coquetea con múltiples ritmos. De acuerdo con el tecladista Santiago Marrero, la banda considera cómo se integran las nuevas canciones a sus presentaciones en vivo, y decidieron crear piezas más bailables. “Experimentar en los géneros siempre me ha parecido una clave, entrar como en diferentes ambientes que no conocíamos tanto”, dice Marrero. De acuerdo con el tecladista, el secreto está en que ellos consumen mucha música de diferentes géneros, pero también se han adentrado en conocer a detalle los ritmos de cada país que visitan.

En esta ocasión, Roberto Musso, cantante y compositor principal del grupo, decidió deshacerse de la faceta personal del disco anterior y recurrir a personajes para reflexionar y comentar sobre distintos aspectos de la sociedad contemporánea. “Busqué hablar desde un punto de vista más fantástico”, dice Musso. La banda también está integrada por el bajista Santiago Tavella, el baterista Álvaro Pintos, y Gustavo Topo Antuña en la guitarra.

Entre los personajes que retratan situaciones universales y narran Apocalipsis Zombi, está una bestia que no tiene control sobre su cuerpo y también un hombre invisible. “Escribir a partir de un personaje me da más libertad ya que no estoy hablando de cuestiones personales”, señala el cantante. Para él, este recurso tiene pros y contras. “Existe la posibilidad de escribir más allá de tu propio yo, pero también tienes que estudiar sobre el tema”.

cuarteto de nos nuevo disco apocalipsis zombi rock uruguay, int2

En el concepto presentado por la banda, un apocalipsis con muertos vivientes es más una advertencia sobre un futuro cercano que un aparato de la ciencia ficción. “Estaba bueno personificar en el zombi la realidad que estamos viviendo, caminando hacia no sabemos dónde”, apunta Musso. Sus astutas letras mantienen la calidad que los caracteriza. Para él, escribir es 5% de inspiración y 95% de trabajar la idea.

Con este disco, Musso busca al menos dejar sobre la mesa el tema de a dónde se dirige el mundo y cómo eso puede tener consecuencias graves, sin dejar de lado su singular estilo. Para Marrero, es la propia música la que inspira a aquellos que aún buscan respuestas en un ambiente caótico. “Es un anclaje para mucha gente, es un sentido, un potencial. La música es como estar del lado del bien”, concluye.

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau