Portada Festival Aural

Lo mejor de Festival Aural

El Festival Aural ya está aquí y seleccionamos nuestros actos favoritos para que no te los pierdas del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Por Redacción Gatopardo

El Festival Aural es la celebración ideal para melómanos, gracias a la ecléctica combinación de bandas y estilos que conforman su cartel. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo su quinta edición en diversos escenarios de la Ciudad de México, en los que se presentará una propuesta innovadora con música de distintos orígenes. Por primera vez, el festival dirigido por Rogelio Sosa unirá esfuerzos con Bestia Festival para presentar dos eventos en los que destacamos la presentación de la banda inglesa Godflesh y el cine-concierto del ciclo de cortometrajes de George Méliès.

Entre los invitados a la quinta edición encontrarás artistas de Londres, Corea, Finlandia y más. En Gatopardo te recomendamos algunas de las presentaciones que no te puedes perder:

Okkyung Lee + Andy Lampert
30 de noviembre – 18:30 horas
Centro Cultural España en México (República de Guatemala 18, Centro Histórico)
Entrada gratuita (cupo limitado)
Originaria de Corea del Sur, la artista Okkyung Lee llega a México a presentar su peculiar sonido en el que a través de técnicas extendidas aborda el jazz y la música clásica. Hasta ahora Lee ha lanzado más de 20 álbumes y ha colaborado con artistas como: David Behrman, Jenny Hval, Jim O´Rourke y más. Su estilo es tan único que la ha llevado a ser premiada con prestigiosos premios como la Foundation For Contemporary Arts Grant en 2010.
Por otro lado, el artista estadounidense Andy Lampert, es conocido en el ámbito artístico por cada uno de sus sorprendentes performances. Su obra se expone regularmente en The International Film Festival Rotterdam, The Toronto Film Festival, The Images Festival y más. También fungió como curador de algunas de las colecciones en Anthology Film Archives e incluso ha sido profesor en reconocidas escuelas de cine como School of Film and Media Studies en el Purchase College.

Joe McPhee + Graham Lambkin
1 de diciembre – 22:00 horas
Bajo Circuito (Bajo Puente de Circuito Interior S/N, Condesa)
Entrada Gratuita (cupo limitado)
La improvisación puede llegar a ser pieza clave para sobresalir en el mundo de la música, el compositor estadounidense Joe McPhee lo sabe muy bien, pues su increíble capacidad musical lo ha posicionado como uno de los grandes en la escena del jazz experimental. McPhee se enseñó a tocar saxofón de manera autodidacta y grabó dos discos que permanecen como monumentos que definen a la era de los derechos civiles: Underground Railroad y Nation Time.
Por otro lado, el artista multidisciplinario, Graham Lambkin –quien goza de más de una década de reconocimiento artístico– presenta su peculiar manera de ver el arte. A través de música experimental, Lambkin manipula y crea escenas nunca antes vistas.

Godflesh, Simulacrum, Cleric
3 de diciembre – 21:00 horas
Lunario del Auditorio Nacional (Avenida Paseo de la Reforma 50)
Costos: $600 -$800
En coproducción de Festival Aural con Bestia Festival, esta presentación de la banda inglesa Godflesh llega a México para mostrar sus capacidades y peculiar sonido en el que combina y armoniza el rudo sonido del metal con experimentación electrónica de la que deriva un ritmo único con el que la banda ha logrado diferenciarse. Godflesh marcó tendencia y fue uno de los elementos parteaguas para definir la nueva era del metal.

Edbrass, Omar Fraire + Sanjuana Vega +Rolando López + Pilar Ramos
4 de diciembre – 12:30 horas
Casa del Lago (Bosque de Chapultepec Primera Sección)
Entrada libre
Latinoamérica también se ha posicionado con grandes artistas en la nueva escena musical a nivel mundial y por lo tanto México no podía quedarse atrás. Festival Aural dedica este espacio a presentar a Omar Fraire, quien tiene una gran afición por destruir elementos e intervenirlos para transformarse en creador de instrumentaciones únicas. También participa Edbrass, quien al igual que Fraire, gusta de renovar el aspecto de las cosas a partir de un lenguaje agresivo.

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo