estreno molotov documental días de peda y cruda, portada

Días de peda y cruda: Nuevo documental sobre Molotov

Molotov celebra dos décadas de carrera musical con el estreno del documental “Días de peda y cruda” y un evento especial en cines mexicanos.

Por Redacción Gatopardo

Hace 20 años, el panorama del rock mexicano era inestable. Tras años de letargo y un veto tácito en la radio, los noventa fueron caldo de cultivo para las bandas que en ese entonces representaron un rompimiento con la tradición musical mexicana y volvieron a poner al frente a un rock contestatario y rebelde. Molotov, formada en 1995, fue una de las agrupaciones más exitosas y longevas de esa camada.

Integrada por “Micky” Huidobro, “Tito” Fuentes, Randy Ebright y “Paco” Ayala, Molotov se hizo popular en parte gracias a su desfachatez y al coloquialismo burdo de sus canciones, con las que tocaba todo tipo de temas: desde las borracheras con los cuates, hasta una crítica a la corrupción e impunidad en México.

estreno molotov documental días de peda y cruda, int1

El estilo musical de Molotov combina el rock de guitarrazos con el rap, pero abrieron su panorama rítmico para incluir al funk y las cumbias en la composición de sus éxitos. Su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997) impactó a la crítica y a la audiencia y logró una nominación como Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Grammy Latinos de 1998, a pesar de la censura que, por sus temas y portada provocativa, padeció en puntos de venta y estaciones de radio.

Molotov grabó cuatro álbumes de estudio entre 1997 y 2007, aunque a partir de ese año tuvieron problemas con su disquera –Universal– y fue hasta 2014 que pudieron sacar otro LP, Agua maldita. No obstante, se mantuvieron ocupados con giras internacionales, colaboraciones con otras bandas y el álbum en directo Desde Rusia con amor (2012).

Días de peda y cruda es el segundo documental –Desde Rusia con amor es más bien un concierto en vivo– sobre la historia de Molotov. El primero fue Gimme The Power (2012), dirigido por Olallo Rubio, y cruza la trayectoria de la banda con la historia política y social de México.

La proyección especial de Días de peda y cruda será los días 4 y 10 de agosto. Da clic aquí para conocer los cines en los que se llevará a cabo.

Historias relacionadas

concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau
conocer a sinatra, portada

Música

Conocer a Frank Sinatra

Por Redacción Gatopardo
philip glass el camino de la musica - portada

Música

Philip Glass: El camino de la música

Por Sofía Viramontes