Love of Lesbian: Los poetas vienen de Halley

Con casi dos décadas de historia, llega el octavo álbum de estudio de Love of Lesbian, y los consolida como un referente del indie ibérico.

Por Marcela Vargas

Llevan casi dos décadas de trayectoria en la escena indie europea. Pero más que músicos, se consideran cuentacuentos. “Somos personas que explicamos historias con nuestras canciones y las historias explican a la gente”, dice Oriol Bonet, baterista de la agrupación Love of Lesbian, de la que forma parte junto con Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Julián Saldarriaga (guitarra), Jordi Roig (guitarra y teclados), y Joan Ramón Planell (bajo). Esta banda nació en Barcelona y desde su primera aparición en 1997 han ganado fama por producir álbumes complejos llenos de giros temáticos y juegos de palabras.

Esta esencia de narradores los ha acompañado desde su primer LP Microscopic movies (1999), uno de tres álbumes publicados en inglés al inicio de su carrera. En 2005 —ya con la atención de la crítica internacional—, Love of Lesbian abandonó el inglés con Maniobras de escapismo. Ahora El Poeta Halley es su octavo álbum de estudio, que estrenaron apenas el pasado mes de marzo; un título que marca un parteaguas en su evolución musical. Después del éxito en ventas que supuso su disco doble La noche eterna. Los días no vividos (2012), este quinteto catalán se encontró ante la necesidad de reinventarse, por lo que pusieron todo su empeño en este disco conceptual que cuenta la historia de Halley Star, un personaje atormentado que es a la vez artista e ídolo inspirador.

El poeta Halley comparte mucho, la verdad, con Maniobras de escapismo. Hemos vuelto a esa esencia, pero con la experiencia de 10 años de trabajo y de camino”, dice Bonet. “Pero éste no es tan ingenuo. Las composiciones son más trabajadas, la métrica es más compleja.”

Los paralelos entre ambos álbumes se escuchan en sus arreglos como en su lírica, con nuevas perspectivas y temas de interés, como si alguien en sus cuarentas releyera los diarios que escribió hace mucho tiempo. El Poeta Halley es también vitrina del crecimiento musical del quinteto, que en estos tracks se muestra más experimental y reinventa su estilo por segunda ocasión. “Somos cuentacuentos y nos gusta jugar con todo esto. Hemos tenido mucho tiempo para jugar con nuevos ritmos, experimentar, irnos a buscar sonidos diferentes, evolucionar, sobre todo probar muchas cosas y llegar al estudio de grabación con las canciones muy meditadas y muy trabajadas”, agrega.

Para estrenar la gira de El Poeta Halley, Love of Lesbian eligió a México el mes pasado, país con el que ha desarrollado un vínculo particular desde su primera visita en 2013. Aunque tardaron casi 15 años desde sus inicios en pisar suelo latinoamericano, estos músicos han encontrado de este lado del Atlántico a un público leal. Tanto así que El Poeta Halley se ha convertido en el primer disco suyo en editarse de manera simultánea en España y México.

De El Poeta Halley destacan por su calidad lírica canciones como “Bajo el volcán” —su primer sencillo—, “Psiconautas” y la homónima “El Poeta Halley”, que incluye una colaboración con el icónico cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, y que cierra el álbum. Según Bonet, esas canciones son los pilares del disco. “Vimos que sólo podía acabarse de una manera: con la participación de alguien que para nosotros es un Poeta Halley. [Serrat] es un ícono, un referente, pero es cercano a nosotros; compartimos el Mediterráneo y la cultura urbana de Barcelona. Tenía que ser una persona como él la que culminara con un epílogo… No hubiera sido lo mismo sin ese colofón”, concluye Bonet.

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo