Portada música canadiense

Lo mejor de la música canadiense actual

Ya entregado el más reciente Premio Polaris, recomendamos a 10 artistas que representan lo mejor de la música canadiense actual.

Por Regina Sienra

El Premio Polaris es el reconocimiento más importante de la música canadiense. Creado en 2006, este galardón es otorgado al mejor disco del año, sin importar género, ventas, o la trayectoria de la banda o músico. Es un premio al mérito artístico. Este año, el ganador fue Kaytranada, productor de música electrónica nacido en Haití pero radicado en Montreal, por su disco debut 99.9%.

El jurado, conformado por 11 miembros de la prensa canadiense especializada, otorgó el premio de 50 mil dólares canadienses al joven productor en una ceremonia que tuvo lugar el 19 de septiembre en Toronto.

Kaytranada y los otros nueve nominados al Premio Polaris representan la diversidad de creadores y géneros que conforman la vibrante escena de la música canadiense.

Black Mountain, un grupo de rock psicodélico de Vancouver. Su álbum IV destacó por los paisajes sónicos dibujados a través de riffs pesados y sintetizadores de inspiración vintage que realzan el deseo de experimentación que ha consagrado a este grupo como un pilar de su género en toda América del Norte.

Black Mountain, música canadiense

White Lung. Este trío de punk conformado por Mish Way-Barber, Kenneth William, Lindsey Troy, y Anne-Marie Vassiliou ha recibido grandes críticas por su poderoso sonido. Su cuarto álbum, Paradise, fue señalado como Best New Music por el sitio Pitchfork, celebrando los 28 minutos de himnos enojados y distorsionados protagonizadas por la fuerza, una suciedad y el desenfreno.

White Lung, música canadiense

U.S. Girls. Durante la entrega del premio Polaris, el atrevido proyecto de Meghan Remy fue elogiado por Iggy Pop. “[Remy] puede hacer un álbum pop, y puede entregar una ejecución vocal perfecta, pero ella va más allá”, dijo el músico. Half Free de U.S. Girls es un disco cargado de mensajes políticos y teatralidad con una base de sonidos vintage.

U.S. Girls, música canadiense

PUP. El joven cuarteto punk de Toronto fue nominado al Premio Polaris por The Dream Is Over, un álbum que por poco no ve la luz. El título hace referencia a una doctora que le dijo a la banda que su carrera había llegado a su fin cuando su vocalista fue diagnosticado con quistes en la garganta. Aún así, el cuarteto de Toronto no se detuvo, y su disco está entre los mejores del 2016.
PUP, música canadiense
Jessy Lanza. Los dos álbumes de estudio de Jessy Lanza, creadora de un ecléctico sonido plagado de elementos electrónicos, han sido finalistas del Premio Polaris. La cantante de Hamilton, Ontario, es ya una de las principales exponentes de synthpop en Canadá, a pesar de haber iniciado su carrera hace apenas tres años. Su disco Oh No fue co-producido por Jeremy Greenspan de Junior Boys.

Jessy Lanza, música canadiense

Grimes. Esta revolucionaria productora, cantante, y compositora es una de las figuras más reconocidas de la escena alternativa canadiense a nivel mundial. Con Art Angels, lanzado en noviembre de 2015, Grimes reafirmó la fuerza de sus creaciones. Su estilo experimental, su versatilidad, y su compromiso con todos los aspectos de la producción musical, hacen de ella una artista adelantada a su tiempo.

Grimes, música canadiense

Carly Rae Jepsen. El Premio Polaris no se cierra a ningún género, y sus jueces han reconocido la magnífica producción detrás de Emotion, el tercer disco de estudio de Carly Rae Jepsen, en el que abundan los elementos dance que han inspirado a Jepsen. Más que un disco plástico, Emotion es defiende al pop expresivo y de alta calidad.

Carly Rae Jepsen, música canadiense

Andy Shauf. Originario de Bienfait, un pueblo de menos de 800 personas en medio de las vastas praderas canadienses, Shauf es un cantautor ha atraído la atención de su país y el público europeo por su firme voz narrativa. Incluso Jeff Tweedy, líder de Wilco, ha expresado su admiración por el joven músico. Su álbum The Party, es un disco conceptual que retrata un amplio espectro de sensaciones intensas desde una simple reunión entre amigos.

Andy Shauf, música canadiense

Basia Bulat. Esta cantante y compositora de Ontario luce como una dulce y joven artista, pero Bulat es una máquina de instrumentación que combina su poderosa y única voz con composiciones complejas. Definir su disco Good Advice, el cuarto en su carrera y el segundo que alcanza el estatus de finalista de Polaris, como un álbum pop resultaría insuficiente.

Basia Bulta, música canadiense

Kaytranada. El productor de Montreal no piensa en su proyecto, una explosiva combinación de hip hop y electrónica, como un género, sino como un estado de ánimo. Las piezas que componen el álbum 99.9% han sido reconocidas a nivel internacional por su originalidad y poder de atracción, convirtiendo el debut de Kaytranada en un disco indispensable y un hito en la historia de la música canadiense.

Kaytranada, música canadiense

Escucha un poco de estos artistas en nuestra playlist.

Historias relacionadas

Música

En la carretera con Nick Cave

Por Marcela Vargas
Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo