Paul McCartney gira one on one

Paul McCartney: el origen de todo

Uno de los compositores más influyentes del siglo XX confirma su vigencia con su más reciente gira One on One en México.

Por Regina Sienra

La cultura popular originada después de 1962 no se podría entender sin Paul McCartney, sin las guitarras y la batería, y todo lo que iniciaron aquellos cuatro jóvenes de Liverpool en la década de los sesenta, en un pequeño bar de su ciudad natal. McCartney y compañía experimentaron y crearon un sonido que daría pie a toda la música pop desde entonces. A los 75 años, tan presente como en el pasado, el músico, compositor y filántropo británico se presentará este 28 de octubre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

La dupla que conformó junto a John Lennon produjo 180 canciones del catálogo de The Beatles, lo que los convierte en los compositores más influyentes del siglo xx o, según el diario The Sunday Times, en los más grandes desde Ludwig van Beethoven. Sin embargo, son sus más melancólicas canciones las que le valieron ser llamado “El director musical de facto” de The Beatles por el musicólogo Ian MacDonald. Los números de “Yesterday” hablan por sí solos: es el tema más covereado en la historia, con más de 2 200 versiones grabadas por otros, por lo que forma parte del libro de récords Guinness. En 1999, una encuesta hecha por la bbc arrojó que es la mejor canción del siglo XX, y fue votada como la mejor canción pop de la historia por mtv y Rolling Stone en 2000.

Tras el fin de The Beatles, McCartney continuó su prolífica carrera. “Amaba demasiado la música como para pensar en detenerme”, dijo el compositor en una entrevista que aparece en el libro Wingspan: Paul McCartney’s Band on the Run. En 1970 lanzó McCartney, su primer disco solista, y un año después se formó la banda Wings, con la que lanzó siete discos de estudio. En 1991, incursionó de lleno en la música clásica con Liverpool Oratorio, un álbum grabado en vivo. McCartney también ha publicado libros como Blackbird Singing, de letras y poemas, y High in the Clouds: An Urban Furry Tail, para niños. Es uno de los más grandes voceros a favor del vegetarianismo y apoya al Liverpool Institute of Performing Arts, una escuela de educación superior en su ciudad natal.

Paul McCartney gira one on one

La gira que lo trae de vuelta a México es One on One, nombre inspirado en la relación que busca establecer con cada miembro del público en sus conciertos. El tour, que inició en abril de 2016 y terminará este diciembre, está conformado por 78 presentaciones en cuatro de los cinco continentes. Incluirá ciudades en las que nunca había tocado, como Medellín, Colombia y Córdoba, Argentina. El repertorio incluye el tema “A Hard Day’s Night”, que The Beatles no toca desde 1965, y ahora es interpretado por primera vez por sólo uno de los miembros de la banda.

Miembro de la Orden del Imperio Británico y Doctor en Música por la Universidad de Yale, tiene 21 premios Grammy y un Oscar por Mejor Banda Sonora por el álbum Let It Be. Es un pilar de la revolución más importante en la historia de la música, él cambió la forma en la que ésta es consumida: desde haciendo olvidar a la gente que la música popular era sólo para bailar, creando un sonido atemporal, hasta impulsando la importancia del video musical y el álbum conceptual.

***

También te recomendamos:

OMD: El balance entre vigencia y vanguardia
Bob Dylan: En defensa de un Nobel extraño

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau