radiohead ok computer oknotok álbum man of war, portada

Radiohead voltea hacia atrás en OKNOTOK

Ok Computer, OKNOTOK 1997-2017, nuevo álbum de la banda británica Radiohead ya está disponible: es una vuelta hacia su famoso OK Computer.

Por Sofía Viramontes

En julio de 1997 Mark Kemp escribió una reseña de OK Computer para la revista Rolling Stone. Ahí, además de muchas críticas sobre “Creep”, dice que en The Bends, el álbum anterior “la música no sólo complementa la linda voz de Yorke y pensativa letra, pero crece sobre ellas, esculpiendo sus expresiones de conflicto interno en meditaciones universales sobre esa angustia primitiva que todos experimentamos de vez en vez”.

The Bends precedió a OK Computer y fue el primer indicio de lo que la banda británica llegaría a ser. Pablo Honey (Capitol Records) había salido en 1993 con “Creep” en su interior. Tenían la opción de seguir con la onda psicodélica que se vendía muy bien y llegar a ser los reyes del brit-pop,pero decidieron cambiar de dirección.

radiohead ok computer oknotok álbum man of war, int

OK Computer salió en 1997, mientras se clonaban borregos en Escocia y se vendían las primeras consolas de Nintendo 64. Empezaba la era de los buscadores y de la web hecha a mano. Las computadoras ya estaban en las casas, ya había correo electrónico de AOL y GeoCities hacía vecindarios de páginas.

Y para Radiohead, era momento de hablar de la distopía causada por estos cambios. El resultado fue uno de los más aclamados álbumes de la banda y una declaración sobre el camino musical que seguirían.

20 años después, publican Ok Computer, OKNOTOK 1997-2017, para regresar a ese momento definitorio. Es algo así como una versión remasterizada, pero con más caché. Son las canciones del Lado B que no se entendían, y que ahora, con el tiempo, han tomado sentido. Cuando se creía que el éxito de Radiohead era por sus propuestas alternativas, el manejo ecléctico y agudo de la guitarra de Greenwood, llega este álbum a decir que lo que hace de la banda inglesa un ícono del rock, es su profundo entendimiento de la humanidad. Esa “angustia primitiva” de la que escribió Kemp en el 97.

Las 23 pistas de Ok Computer, OKNOTOK 1997-2017 –12 del primer disco o lado A, y 11 en el otro– ya están disponibles a la venta o en los servicios de streaming.

Mira el video de su primer sencillo, Man Of War.

Historias relacionadas

concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau
conocer a sinatra, portada

Música

Conocer a Frank Sinatra

Por Redacción Gatopardo
philip glass el camino de la musica - portada

Música

Philip Glass: El camino de la música

Por Sofía Viramontes