Roberto Mendoza regresa con Bajos tiempos

El ex Nortec Roberto Mendoza reta a su público con Panoptica Orchestra, su proyecto en solitario, con el que editó “Bajos tiempos”.

Por Samantta Hernández Escobar

[dfp_ads id=3172]

“Hubo un momento en el que yo quería romper con todo lo que había hecho anteriormente”, dice Roberto Mendoza en entrevista con Gatopardo. Tras una década de ser parte de Nortec Collective, Mendoza se separó de la agrupación que desde 1999 popularizó la fusión de música electrónica y norteño, para emprender el camino con Panoptica Orchestra, su proyecto en solitario. Ahora, tras seis años del lanzamiento de su primer disco, Roberto Mendoza regresa a la escena musical con Bajos tiempos,  un disco con el que dice adiós al sonido de Nortec.

Destacando su habilidad para lograr nuevas formas de disfrutar la música, Roberto Mendoza decidió apostar por una mezcla entre jazz, electrónica y algunos otros sonidos latinoamericanos. “Cuando empecé a hacer canciones de este disco entré en una depresión. No estoy seguro si salí o no, pero bueno, creo que parte de la terapia fue hacer música”, detalló el músico. Bajos tiempos goza de una identidad sonora bastante diferente a lo que caracterizó su antigua etapa musical, sin embargo Panoptica Orchestra se mantiene como una propuesta agradable y atractiva.

“Las mejores reacciones o las que mejor tomo son las que me dicen ‘me sorprendiste’,  porque eso era para lo que yo iba; quizá no sorprender pero cambiar y que la gente lo tome de manera positiva”, explica Mendoza, pues al regresar con un sonido tan diferente al que lo dio a conocer, el público ha expresado tanto muestras de apoyo como de descontento. En Bajos tiempos no hay más tuba ni acordeón, sin embargo Mendoza estaba consciente que necesitaba crear un puente entre su antigua esencia musical y la nueva versión.  Esto derivó en el primer sencillo del disco, “Hasta que amanezca”, en donde colaboran los colombianos Zalama Crew, la única canción en donde el original sonido de Tijuana se hace presente.

A lo largo de 13 canciones, Bajos tiempos presenta sonidos elegantes que invitan a la gente a escuchar el disco de principio a fin. Además, no sólo el talento de Roberto Mendoza es el que empapa este nuevo proyecto sino que también resaltan excelentes colaboraciones como la de Sebastián Litmanovich –alias Cineplexx–, Leo Satragno –fundador de los grupos El Signo y Ultratango–, y Alma Velasco (Fase) y Jaz Luna (Calacas Jazz Band) de México.  “Me he dado cuenta que tengo ciclos como de diez años. Puede ser que en estos diez años haga dos discos o puede que haga cinco”, finalizó Roberto Mendoza, quien además tiene preparados algunos proyectos que incluyen espectáculos multiplataformas para el siguiente año.

portada "Bajos tiempos"

[dfp_ads id=3173]

[dfp_ads id=3153]

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau
conocer a sinatra, portada

Música

Conocer a Frank Sinatra

Por Redacción Gatopardo