segundo lunario big band fest jazz swing méxico, portada

Segundo Lunario Big Band Fest

Las grandes bandas llenarán de jazz el Lunario con la segunda edición del Lunario Big Band Fest, este agosto.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía Lunario

El jazz se escurría de entre las ventanas de los edificios de Nuevo Orleans. En plena guerra mundial, Storyville era el barrio para encontrar el blues, el ole, el down-to-earth, el hot, todo ese jazz;  la “nueva música”, de la mezcla de las tradiciones occidentales con la historia afroamericana, florecía y crecía, era buen negocio. Hasta el 12 de noviembre de 1917, cuando el Comando de la Marina de Estados Unidos ordenó el cierre del barrio que le daba trabajo a los músicos.

Nuevo Orleans ya no le daba de comer a los jazzeros. Nueva York y Chicago, lugares en los que la música tenía un formato más tradicional, más elegante, se volvieron punto de emigración para los desalojados del Storyville. Y es en esta convergencia donde nacen las Big Band.

segundo lunario big band fest jazz swing méxico, int1

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil.

Más de 90 años después, la tradición continúa. Prueba de esto es el Segundo Lunario Big Band Fest, que se llevará a cabo durante el mes de agosto. Este evento se empeña en comprobar que estas formaciones no son cosa del pasado ni un género elitista: lo regresa a sus raíces, a la música que es para todos, música que mueve.

La alineación se compone de seis Grandes Bandas con muy diversos estilos musicales, para asegurarse que la música atienda a los gustos de todos. El abanico musical irá desde el swing y jazz hasta el pop y la música tradicional adaptada al género.

segundo lunario big band fest jazz swing méxico, int3

Susie Arioli Big Band.

Tiempo Detenido y La Orquesta de los Días Inolvidables
Miércoles 2 de agosto, 21:00 horas
El telón se abre con Carlos de Silva con su Show Tiempos de Big Band, acompañado por La Orquesta de los Días Inolvidables. El músico, conocido en las redes sociales como @TiempoDetenido presentará un programa en el que habrá temas de su autoría en los que fusiona lo más tradicional de las Big Band con pop clásico. Además de arreglos de canciones icónicas de la música nacional con arreglos de música emblemática del jazz de Frank Sinatra.
Este ensamble tiene dos EP’s: Un día para no olvidar (2015) y Un día para no olvidar (2016).
Boletos: De $450 a $800

Barandela Big Band
Miércoles 9 de agosto, 21:00 horas
Dieciséis músicos detrás de Mayeli Burguete, la voz de la agrupación. Ritmos de swing, jazz, blues, doo wop, boogie woogie con una de rockabilly, rock and roll y ritmos latinos, como el danzón y cha-cha-chá. Barandela Big Band ha estado en los escenarios desde 1998 y actualmente trabajan en su quinto álbum, El Swing de México.
Boletos: De $450 a $800

Iraida Noriega y Joe D’Etienne Big Band
Miércoles 16 de agosto, 21:00 horas
Una verdadera banda grande: Iraida Noriega, una de las voces privilegiadas del jazz nacional, y Joe D´Etienne Big Band unirán su talento para ofrecer un concierto de música entrañable con arreglos originales y de antología con más de 20 músicos sobre el escenario.
Boletos: De $450 a $800

segundo lunario big band fest jazz swing méxico, int3

Iraida Noriega y Joe D’Etienne Big Band.

Big Band Jazz de México
Miércoles 23 de agosto, 21:00 horas
Dieciocho años de trayectoria bajo la dirección de Ernesto Ramos. Esta formación ha compartido escenarios con figuras de la música de altos calibres como Miguel Ríos, Chico O’Farrill, Armando Manzanero y Carlos Cuevas, entre otros. En el Lunario han tenido 15 temporadas anuales, además de conciertos especiales como el del 2015, en el que despidieron a su entonces vocalista, Fela Domínguez. Uno de los grandes íconos de este género músical en el país.
Boletos: De $450 a $800

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil
Domingo 27 de agosto, 13:00 horas
De verdad que este festival es para todos. Pavel Loaria –a cargo del saxofón– y su Big Band Infantil y Juvenil estará de vuelta en este Segundo Lunario Big Ban Fest. Desde el 2016 Loaria suena este proyecto para que niños y adolescentes tengan un acercamiento práctico con este movimiento. Los integrantes oscilan entre los 7 y los 23 años de edad.
Boletos: Preventa $300; día del evento $350

Susie Arioli Big Band
Martes 29 y miércoles 30 de agosto, 21:00 horas
Hay que cerrar con broche de oro. Desde Canadá, Susie Arioli que no ha dejado de irrumpir en la escena del jazz desde su comienzo en los 90, cuando abrió el concierto de Ray Charles en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. En esta ocasión tendrá dos fechas, acompañada de la Convite-Papá Betos Big Band; será la primera vez en que esta versátil cantante y compositora se presente con una Big Band integrada totalmente con músicos mexicanos. Presentará diversos temas, y su última producción, Spring inspirada en las grandes orquestas que representan a la élite del jazz.
Boletos: De $700 a $1200

Segundo Lunario Big Band Fest
lunario.mx

Historias relacionadas

Música para manejar - portada

Música

Música para manejar

Por Redacción Gatopardo
concierto Mobley México, portada

Música

Las mentiras frescas de Mobley

Por Achille Castelnau