Utopía y pertenencia

El Guanajuato International Film Festival presenta nueva imagen y tema para su 19ª edición, que girará en torno a la Utopía.

Por Marcela Vargas

En 2016, el Guanajuato International Film Festival (GIFF) celebra 19 ediciones de promover e impulsar producciones cinematográficas de calidad, además de apoyar al talento emergente nacional a través de proyectos como el Rally GIFF y el concurso Identidad y Pertenencia. Las buenas noticias en ese rubro no tuvieron que esperar hasta junio, ya que durante el mes de enero, Sara Hoch, directora del GIFF, viajó con la joven cineasta Jessamyn López al Festival de Sundance, en Utah, Estados Unidos, para presentar en competencia el cortometraje documental Bajo las brasas, ganador del concurso Identidad y Pertenencia en 2015.

Bajo las brasas narra la historia de Isabel Chía Chía, “una mujer brillante que viene de una comunidad en la sierra y que se ha aplicado muchos años en la escuela”, explica Hoch en entrevista telefónica para Gatopardo, “Se trata un poco de lo que dejas para salir adelante: la familia, las costumbres, lo que sabes”.

Durante su paso por Sundance, Hoch también sostuvo reuniones con cineastas y distribuidoras para construir alianzas que beneficien a futuras residencias o proyecciones en el GIFF. “Ha sido muy interesante también poder apoyar y formar directores extranjeros en México”, cuenta. “San Miguel de Allende es reconocido a nivel mundial por ser un espacio que inspira en las artes, arquitectura, pintura y ahora en el cine. Ellos sienten esa energía y se enamoran de México y luego buscan proyectos para regresar”.

Esta ciudad será una de las dos sedes de la 19ª edición del GIFF, que se realizará del 22 al 31 de julio, con actividades repartidas entre San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. La temática del año será “Utopía: Apocalípticos e integrados”, con la que el festival rinde homenaje al recientemente fallecido escritor y filósofo Umberto Eco. Esta temática regirá la selección fílmica que podrá verse en Guanajuato: dos miradas encontradas respecto al desarrollo tecnológico; la apocalíptica es crítica y catastrofista, mientras que la integrada ve los avances científicos como algo positivo.

Japón, el invitado de honor en el próximo GIFF, cuenta con una historia cinematográfica que se mueve cómodamente entre ambas visiones, gracias a su propio crecimiento tecnológico acelerado durante el siglo XX. Será interesante abordar ambos extremos del espectro desde su diversa cinematografía.

giff19
19º Guanajuato International Film Festival
22 al 31 de julio
San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, Guanajuato
giff.mx

Historias relacionadas

stanley-kubrick-guion, portada

Medios

El guion perdido de Stanley Kubrick

Por Andrés Olascoaga
nominados emmy 2018, portada

Medios

Estos son los nominados al Emmy 2018

Por Redacción Gatopardo
HBO México Los Espookys, portada

Medios

Sólo pasan cosas buenas en la CDMX

Por Andrés Olascoaga