Nespresso Talents: una busqueda por el talento en el cine.

El regreso de Nespresso Talents

Una búsqueda por los talentos del cine.

Nespresso conoce bien, por su compromiso de marca, la innovación, la búsqueda de ideas, las propuestas y las historias contemporáneas. Por eso, desde hace tres años ideó la iniciativa global Nespresso Talents, una plataforma que busca a los nuevos talentos en el mundo del cine y, una vez que los encuentra, los impulsa a que comiencen con el pie derecho su carrera detrás de las cámaras.

Nespresso Talents, 6

Pablo Camargo

La convocatoria, abierta al público, tiene tres únicas condiciones —o, mejor dicho, reglas del juego—: que los cortometrajes se apeguen al tema propuesto ese año, que no superen los tres minutos y que estén filmados en formato vertical. Esta última regla, que parece simple, supone en realidad un reto importante, pues rompe los esquemas de la creación más ortodoxa y obliga a los creadores a pensar desde otro punto de vista, a la vez que explora las posibilidades de un formato que, gracias a que todos tenemos una cámara en el teléfono, está más presente cada día. El tema de este año fue “La diferencia que ellas hacen”, lo que llevó a los concursantes a buscar historias de figuras femeninas ejemplares e inspiradoras. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado por importantes figuras del cine nacional: la cineasta y productora Ximena Urrutia; el cineasta Alfredo Loaeza; el escritor y director operativo de Entrelíneas Producciones, David Barraza; el director Jorge Michel Grau; y Daniela Michel, crítica de cine y fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Wenceslao López.

Nespresso Talents, 2

Wenceslao López

En esta edición, el primer premio se le concedió a Wenceslao López, estudiante de fotografía. Su corto, Amapola, documenta la vida interior de una entrenadora de buceo, una “mujer pez” capaz de sumergirse en la inmensidad del agua, donde el tiempo y el espacio cobran una dimensión distinta. La realización fue demandante, filmaron en locaciones terrestres y subacuáticas, en Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. “Tener que pensar un lenguaje visual vertical y sintetizar toda la percepción del mundo de una persona en tres minutos fue lo más complicado”, dijo Wenceslao. Ana Urrutia y Sara Manuela Duque, estudiantes de la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, obtuvieron el segundo lugar con Nati, cuya protagonista ha transgredido las imposiciones a las mujeres de su comunidad —comúnmente destinadas al cuidado del hogar y de los hijos— y se ha convertido en un ejemplo para todas, gracias a su entusiasmo por aprender y hacer las cosas de manera distinta. Natividad es la voz de muchas mujeres del país que han vivido limitadas por el machismo, pero también de quienes persiguen que esta situación cambie.

Nespresso Talents, 3

Jessica Quiroz.

En un registro diferente, Jessica Quiroz, acreedora del tercer premio de Nespresso Talents, perfila en blanco y negro al personaje de su corto Mimí, una mujer que, a los 85 años, comparte un mensaje de perpetuo aprendizaje y energía inagotable. “Mimí es mi vecina, vive justo debajo de mi departamento y por eso empezamos a entablar una amistad, empezamos a salir de viaje y a platicar de nuestras vidas cotidianas. Me di cuenta de que ella no era como una abuelita para mí, sino una amiga”, dijo Jessica, comunicóloga y maestra en animación y posproducción 3D. Pablo Camargo se hizo acreedor a una mención honorífica, con su corto Miss Martha. Es la segunda vez que Nespresso Talents lanza la convocatoria en México y, sin duda, ha sido todo un éxito. No sólo somos el país con más participaciones a escala global, los concursantes también han demostrado que en México hay creadores muy talentosos. El año pasado, por ejemplo, el primer premio internacional se lo llevó la mexicana Mariana Azcárate, con su cortometraje Bicho. Esto no es casualidad, ya que Nespresso no se conforma con nombrar a un ganador y darle una recompensa económica, sino que presta su plataforma para la difusión de sus trabajos en el Festival Internacional de Cine de Morelia y, lo más importante, crea un programa de mentorías mediante el cual los ganadores son asesorados de la mano de verdaderos expertos en el ramo.

Nespresso Talents, 4

Ana Urrutia y Sara Manuela Duque.

En esta ocasión, los mentores son la actriz, escritora, productora y directora Sofía Espinosa, el actor Juan Manuel Bernal y la multipremiada cineasta y documentalista Lucía Gajá, quienes trabajarán directamente con los ganadores de este año para dar vida a sus siguientes proyectos.

Para conocer más sobre los cortometrajes de Nespresso Talents, visita nespresso.com/talents.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.