Periodismo narrativo contra el racismo

Relatos peninsulares nace con el objetivo de promover una cobertura periodística racialmente justa e inclusiva, en donde las comunidades afectadas son las protagonistas y sus historias se cuentan con su propia voz.

Gracias a una alianza estratégica con la W.K. Kellogg Foundation*, este proyecto va más lejos y se compromete a:

1) fortalecer las capacidades narrativas e investigativas de doce periodistas locales en Yucatán, así como dotarlos de herramientas multiplataforma; 

2) crear una red de colaboradores que ofrezcan información relevante sobre la región, con un enfoque de inclusión y derechos humanos; y

3) sumar otros medios nacionales a este compromiso editorial que busca visibilizar los problemas locales y potenciar el talento de los periodistas de la región, promoviendo un periodismo colaborativo que resulte en historias de mayor impacto. 

El proyecto nace en 2021 con una primera fase titulada “Rostros del Caribe”, la cual abarca seis historias de lucha y resistencia en el corazón del continente americano. Gatopardo y los autores de este proyecto inicial se acercaron a las comunidades, conocieron sus historias y las  difundieron a través de reportajes, minidocumentales y periodismo sonoro. Conócelo aquí.

Relatos peninsulares

En 2023 nace la segunda fase, Relatos peninsulares, con un enfoque en la península de Yucatán. En esta no solo se cubrirán esas historias de una forma racialmente justa e inclusiva, con la participación de las comunidades, sino que se sumará un esfuerzo de capacitación y seguimiento a los periodistas que sean seleccionados a través de la convocatoria.


Con este proyecto se seleccionará y capacitará a doce periodistas locales para contar las mejores historias de la región, donde los derechos de las comunidades estén al centro. Durante dieciocho meses, se producirán veinte reportajes y dos mini documentales con la guía de los editores de Gatopardo, generando una red de sinergias entre los periodistas de la zona. Este proyecto busca combatir al periodismo de paracaídas y darle centralidad a las narrativas de la península en este momento tan crucial.

*La W. K. Kellogg Foundation tiene un compromiso continuo y de largo aliento con la equidad racial, la diversidad y la inclusión, tanto internamente en su ecosistema organizacional como externamente a través de sus programas, inversiones y esfuerzos de participación comunitaria. La Kellogg Foundation cree que la equidad racial es una aspiración en la que todas las personas, independientemente de su identificación de grupo racial o étnica, color de piel o rasgos físicos, deben tener las mismas oportunidades de experimentar bienestar en una sociedad justa.