Muerte y materialidad. El arte de Teresa Margolles - Gatopardo

Muerte y materialidad. El arte de Teresa Margolles

La artista mexicana viva más influyente a escala global que ha logrado, a través de un arte político y corrosivo, confrontar al espectador con una realidad que nunca será correcta: la escalada interminable de violencia que vive nuestro país.

Tiempo de lectura: 7 minutos

“Toqué la muerte” fue el breve mensaje que Susan Sontag dejó en 2002 a Teresa Margolles (Culiacán, 1963), luego de que la escritora estadounidense recorriera la obra “Vaporización”, que formó parte de la exposición Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, en el MoMA PS1 de Nueva York.

La sensación de cruzar un nebuloso cuarto lleno de vapor, cuya materia prima era agua recolectada del lavado de cadáveres en una morgue, llevó a la autora de Notas sobre lo camp a una vivencia que excede en muchos sentidos el acto simple de acudir a un museo a ver una obra de arte. Sontag decidió dejarlo por escrito en el libro de visitas de la exposición porque estaba consciente de que su experiencia sintetizaba lo vivido por casi todos los que hemos estado expuestos a la obra de Margolles.

Recuerdo que leí en el periódico la anécdota de Sontag una década después, en 2012, cuando Margolles me pidió sumarme a los voluntarios que diariamente intervinieron su pieza “La promesa”, que se inauguró ese año en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Y lo recuerdo porque podría también decir que el día en que participé en el performance “toqué la muerte”, pero en un sentido más literal y doloroso. “La promesa” es una instalación de más de 30 metros de largo que consiste en un compacto muro hecho con los escombros de uno de los centenares de casas abandonadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a causa de la violencia del narcotráfico. La acción que se me encomendó fue desprender del muro, de rodillas y con mis manos, la mayor cantidad de tierra y escombros posible durante el transcurso de una hora.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.