Gatopardo 219: hablemos de salud mental - Gatopardo

Gatopardo 219: hablemos de salud mental

Hablemos de salud mental. Llevemos este tema, que no suele tocarse, porque da miedo o vergüenza, a la conversación diaria. Hace un par de meses iniciamos esta aventura. Luego de una temporada larga de confinamientos, meses de afectos desorganizados, buscamos historias que pudieran abordar la salud mental. En el camino la realidad nos fue llevando por lugares insospechados.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hablemos de salud mental. Llevemos este tema, que no suele tocarse, porque da miedo o vergüenza, a la conversación diaria. Hablemos de las relaciones personales, junglas de malentendidos; de lo que duele hablar, lo que callamos. Es crucial hacerlo, porque de esto dependen las relaciones sociales, las fuerzas productivas, la salud física y la capacidad para amar y crear. Encontremos una nueva hoja de ruta para hablar de nosotros y desmantelar los estigmas que se han perpetuado históricamente porque se ha supuesto que lo invisible, lo intangible, es irrelevante; hoy darle continuidad a estos silencios resulta un sinsentido: después de un tsunami como la pandemia por covid-19 aún no terminamos de dimensionar los costos reales en materia de salud mental. El aislamiento, las pérdidas humanas, la imposibilidad de transitar un duelo, todo ello ha influido en los padecimientos afectivos.

Hace un par de meses iniciamos esta aventura. Luego de una temporada larga de confinamientos, meses de afectos desorganizados, buscamos historias que pudieran abordar la salud mental. En el camino la realidad nos fue llevando por lugares insospechados. A inicios de 2022, por ejemplo, Cheslie Kryst, una modelo estadounidense, ex Miss Universo, con una carrera aparentemente perfecta, se arrojó de la ventana de su departamento en Manhattan. Un mes antes, Verónica Forqué, la “chica Almódovar”, también conocida como “la sonrisa de España”, apareció muerta en su casa de Madrid y los dictámenes periciales apuntaron también a un suicidio. Parecían ser personas que lo tenían absolutamente todo. El escritor argentino Manuel Soriano siguió este hilo. Indagando en el caso de tres futbolistas uruguayos que también se quitaron la vida en 2021, encontró que Uruguay, el país sudamericano que tiene los mejores índices de calidad de vida, el país de Onetti, Darnauchans y el expresidente Mujica, lidera también las tazas de suicidio. Soriano hace un recuento, una bitácora de lo que implicó escribir sobre esto entre aquellas fronteras. Si las familias suelen esconder a sus suicidas, es probable que un país también lo haga.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.