Será Santa Lucía
Tras la consulta popular convocada por Morena, se anunció la cancelación del NAIM en Texcoco.
octubre 29, 2018

Aunque Enrique Peña Nieto sigue ocupando la silla presidencial, uno de los proyectos más ambiciosos de su sexenio —el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)— pareció encontrar su fin la noche de ayer, tras anunciarse los resultados de la consulta popular convocada por el gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de diversas anomalías presentadas a lo largo de los cuatro días que duró este ejercicio, se anunció la noche de ayer que será en Santa Lucía —al suroeste del Estado de México— donde se construirán dos nuevas pistas que complementarán las actividades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, abandonando por completo la obra comenzada en Texcoco hace cuatro años.

La noticia fue dada en un ambiente visiblemente tenso por el vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, y por Enrique Calderón Alzati, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien fue la encargada de contar y organizar esta consulta.

Santa Lucía, int1

De acuerdo con las cifras otorgadas por Calderón Alzati y posteriormente publicadas en el sitio web México Decide, participaron en esta consulta 1 millón 67 mil 859 personas. Tras el conteo de votos —que terminó durante la tarde de ayer— se dijo que 747 mil, el 69% de los participantes dio luz verde al proyecto que AMLO propuso para Santa Lucía, meses antes de la campaña presidencial y el cual generó polémica en las calificadoras de riesgo, haciendo que el sector empresarial arqueara la ceja. Mientras tanto, 310 mil 463, el 20.09%,  votaron por continuar el aeropuerto en Texcoco, cuya cancelación —se dice— podría rebasar el coste de 100 mil millones de pesos.

Minutos antes de darse a conocer los resultados, Andrés Manuel López Obrador, abandonó las instalaciones de su casa de transición en un Jetta Blanco, diciendo a los medios que el anuncio “daría para muchas notas”.  Se espera que el presidente electo fije su postura respecto a los resultados de la consulta el día de hoy a las 10 de la mañana.

Santa Lucía, int2

Quienes sufrieron los resultados de este ejercicio fueron los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quienes concordaron que la participación ciudadana era importante pero criticaron que la consulta no había sido ni legítima, ni legal, por lo que sí el presidente electo ratifica esa decisión en unas horas, buscarán anular la consulta por la vía legal. También mostraron preocupación pues, tras el anuncio de la cancelación de Texcoco, el dólar incrementó su precio 38 centavos.

Mientras tanto, en los pueblos que se encuentran en la orilla del lago, reunidos en la organización Pueblos Unidos contra el Aeropuerto y en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se celebró la decisión, en espera que la cancelación de la construcción se lleve a cabo. Ellon no sólo considerarán que la obra generará un daño ambiental y ecológico, sino que malbarataría sus tierras. Esta lucha que ha durado más de 17 años, tomó momentos álgidos cuando la policía atacó a los habitantes de San Salvador Atenco durante un enfrentamiento.

Se espera igualmente que durante el transcurso del día se pronuncie EPN, o el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre las posibles acciones que tomarán en relación al anuncio.

Gatopardo Recomienda

Ver Más