El monopolio de Google Chrome en el sistema Android terminó
Tras el pago de una multa, Android organizará una subasta para definir proveedores adicionales.
agosto 14, 2019

Youtube, Gmail, Drive, Google Chrome son las aplicaciones que todo celular Android tiene precargadas en un celular. Parece una práctica habitual utilizar cualquiera de estas aplicaciones, pero en Europa esto no es una práctica adecuada de competitividad. Para 2020, debido a la denuncia de la Comisión Europea, Google tendrá que actualizar todos los dispositivos para que Android deje de ofrecer Google Chrome como el único navegador de búsqueda precargado en los dispositivos. Con esto se busca que el contenido y las coincidencias de las búsquedas no estén condicionadas por una sola empresa, sino que las coincidencias permitan una diversificación de propuestas para el usuario.

El conflicto entre la Comisión Europea y Google no es reciente y comenzó en 2015, año en el que la firma había privilegiado el uso de Google Shopping en más de 1.700 millones de consultas que hacían los usuarios. Google, “niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, dijo Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia del organismo europeo en conferencia de prensa. Por estas acciones, Google tuvo que pagar 2.400 millones de euros de multa, además de que se le ordenó mejorar sus estrategias de competitividad. Más tarde, en 2016, la suma incrementó a 4.340 millones de dólares, debido a que el navegador Google Chrome aprovechaba su posición en el mercado para evitar la apertura de otros navegadores.

Paul Gennai, Director de gestión de productos de Google, anunció que a partir de la denuncia de la Comisión Europea, presentaron la nueva pantalla de opciones de navegación para usuarios de Android, la cual será instalada en smartphones y tablets en 2020. A partir del siguiente año, será el propio consumidor y no la empresa quien decida el tipo de servicio que consumirá. Al configurar el sistema con opción abierta para la selección de navegador, Chrome será solamente una de las alternativas disponibles. Pero,¿cuáles serán las opciones?

google chrome

Google organizará una subasta para seleccionar otros proveedores de búsqueda general. Las subastas se realizarán por país del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Los tres postores más altos que superen el precio mínimo que imponga Google aparecerán como opciones de ese país al inicio y de forma aleatoria. En caso de que menos de tres navegadores sean elegidos, Google elegirá al azar el buscador que cubrirá el puesto.

Los proveedores que participen en la convocatoria de Google deberán cubrir ciertos criterios: el primero es que deben operar “servicios de búsqueda general”, es decir, que permitan a los usuarios buscar información en todo internet y no ofrecer servicios especializados como es el caso de los académicos; segundo, el navegador deberá proporcionar asistencia en el idioma de los países en los que participará; tercero, la aplicación deberá estar disponible de manera gratuita para Google Play y, cuarto, el proveedor deberá asegurarse de que Google tenga todos los activos técnicos necesarios para implementarlos.

“Una subasta es un método justo y objetivo para determinar qué proveedores de búsqueda están incluidos en la pantalla de elección. Les permite decidir qué valor le asignan a aparecer en la pantalla de elección y ofertar en consecuencia. Los ingresos de la subasta nos ayudarán a seguir invirtiendo en el desarrollo y mantenimiento de la plataforma”, señaló Android en su portal de internet.

Statcounter, un sitio que mide la participación en el mercado de distintos servicios digitales en internet, señala que Google Chrome tiene un alcance del 63.34%, es decir, superior a la mitad de todo el mercado. Al aplicarse la medida, algunos de los buscadores que podrían tener una gran posibilidad de competir con la firma serían: Safari de Apple, cuya participación en el mercado es del 15.06%, Firefox con el 4.48%, Internet de Samsung con el 3.77%, UC Brower con el 3.58% y, en último lugar, Ópera, con el 2.58% de presencia en el mercado.

Sin embargo, para otras marcas en el sector, la respuesta de Google soluciona el riesgo de monopolio. Eric Leandri, director del navegador Qwant, señaló que pagar por los clics de los usuarios no resuleve el problema de fondo, sobre todo, si el propio Google Chrome aparecerá como una de las opciones incluyendo a las tres ganadoras.

Para sacar conclusiones, habrá que esperar para analizar los resultados de la iniciativa  de Google y, en todo caso, también se tendrá que tener en cuenta de qué manera afectará el cambio de navegador la sincronización de las demás aplicaciones de Google y si ésta medida será considerada para otras regiones del mundo como América Latina. La competencia por el primer lugar en la navegación de internet vive un nuevo comienzo.

Gatopardo Recomienda

Ver Más