Lectura para todos
La app que ayudará a niños con discapacidad auditiva a leer
junio 4, 2019

Aprender a leer es uno de los mayores retos de un niño con discapacidad auditiva. Katherine Rowley es sorda y aun así desafió todos los obstáculos del lenguaje y terminó una maestría en lingüística por la University College de Londres. Ella, mejor que nadie, entiende los impedimentos a los que se enfrentan los niños sordos cuando quieren entender la palabra escrita. Su visión ha sido clara para la concepción de StorySign, una app de la firma de tecnología Huawei. “Muchos niños sordos tienen un retraso en el lenguaje o un vocabulario muy limitado al no tener un concepto claro de lo que significan las palabras. En el colegio, cuando empiezan a leer, les cuesta vincular lo que leen con el concepto de sus vivencias porque no lo poseen”, declaró Rowley.

Quienes no tienen relación con personas con esta discapacidad, muchas veces no se cuestionan los obstáculos reales a los que se enfrentan. En México, por ejemplo, apenas en diciembre de 2018 entró en vigor una ley que obliga a los canales de televisión abierta (que se transmiten en más de 50% del territorio nacional) a contar con algún tipo de comunicación para sordos, ya sea closed captions o lengua de señas; aún así, es complicado cuando se trata de programas en vivo, por el delay que hay entre lo que dice el presentador y lo que aparece en los subtítulos. Los medios de comunicación en la era digital aún no se preocupan mucho por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva; la mayoría de los videos que se viralizan sobre alguna noticia o reportaje no cuentan con interpretación para ellos. Lourdes Arreola, consultora en inclusión y accesibilidad digital, comentó en entrevista que “la seña para decir sillón y sofá, por dar un ejemplo, es la misma, por lo que para enseñarle las diferencias entre estas dos palabras a un niño sordo se requiere de apoyos visuales”.

StorySign app de lectura

En la mayoría de los casos, un niño con discapacidad auditiva ni siquiera puede disfrutar de la lectura de un cuento para dormir en compañía de sus padres. Pero Huawei quiere cambiar esta historia. 

Por ello la compañía desarrolló StorySign, la aplicación que podría ser el inicio de un cambio positivo. Huawei concretó una alianza con algunas editoriales de libros infantiles para que, a través de esta app, un avatar interprete en lengua de señas las palabras en tiempo real de lectura. Al colocar el móvil P30 a 45 grados del libro, e ir escaneando los vocablos, el avatar interpreta la palabra escrita en lengua de señas para que el niño sordo pueda entender con facilidad lo que dice el libro. La idea principal de este proyecto es fomentar la lectura compartida entre padres e hijos y fortalecer las habilidades de lectura en los niños con discapacidad auditiva. La expansión de esta app a nivel mundial va a tomar tiempo porque la lengua de señas varía dependiendo del país donde se implemente, como es el caso de la lengua de señas mexicana (LSM). 

Arreola confía en que las nuevas tecnologías son una gran herramienta para lograr la inclusión de personas con discapacidad. “A pesar de que el verdadero reto está en lograr que grupos poblacionales de menor poder adquisitivo tengan acceso a éstas, es una realidad que el primer paso es desarrollarlas y conseguir que, por ejemplo, los gobiernos se interesen en invertir y poder hacer una versión de la app para libros de texto escolares”, dice.

Sin duda, falta camino por recorrer, pero es un hecho que el futuro tecnológico está contribuyendo para hacer el trayecto aún más fácil.


 

Más de nuestro Especial de Tecnología:

5G, un nuevo modo de vida

Schubert 200 años después

Inteligencia Artificial

 

Síguenos en Twitter

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más