Once películas imperdibles del Festival de Cine de los Cabos
Estas son las recomendaciones de Gatopardo.
noviembre 13, 2019

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2019 llega con casi una década en la construcción de puentes entre públicos, directores, productores y demás jugadores en el mundo de la realización cinematográfica. La calidad de las películas programadas es indiscutida, una fina selección nacional e internacional, siempre con una visión hacia los mejores productos de la industria contemporánea. Aquí dejamos las 10  películas que no te puedes perder del festival.

Marriage Story

Escrita y dirigida por el ídolo independiente Noah Baumbach, Marriage Story parece ser su cinta más exitosa en años. La historia ha generado expectativa desde su estreno en Venecia, y su proyección en Los Cabos será una de las pocas que la película tendrá en una pantalla grand en el país antes de su estreno en Netflix. Marriage Story es la dolorosa y emotiva historia de una pareja involucrada en el mundo del teatro (interpretada por Scarlett Johansson y Adam Driver) que decide divorciarse, y aborda la compleja dinámica no sólo entre esta pareja, sino con el hijo que tienen. Este largometraje no sólo promete un excelente duelo de actuaciones, sino que también es fuerte contendiente para la próxima temporada de premios.

About Endlessness

El contemplativo realizador sueco Roy Andersson dejó de hacer películas durante 25 años, avivando su carrera como cineasta al comenzar el siglo XXI con Songs from the Second Floor. Desde entonces, Andersson consolidó un estilo donde sus películas son distinguidamente suyas, pero cada una es diferente tanto en temas como en las sensaciones que evoca. About Endlessness es su más reciente largometraje, con el cual ganó el premio al Mejor Director en el Festival de cine de Venecia, y está lleno del estilo ahora clásico de Andersson: colores grises mutados, tomas largas pero completamente estáticas y una observación aguda —pero también genuinamente ácida— sobre la vida contemporánea. Tan esperanzadora y bella como lo es confusa, About Endlessness es la nueva y breve —la película dura 73 minutos— entrega de uno de los directores más interesantes trabajando hoy.

The Irishman

The Irishman es el más reciente fenómeno de Martin Scorsese, una odisea épica norteamericana sobre los recuerdos de un asesino a sueldo de la mafia. La película también reúne a un pesado elenco con los mejores actores de la segunda mitad del siglo XX: Robert DeNiro, Joe Pesci y Al Pacino, que a pesar de su longeva carrera e intereses afines, marca su primera colaboración con Scorsese. La película también cuenta con la participación de la actriz Anna Paquin y Rodrigo Prieto detrás de la cámara. El proyecto ambicioso dura tres horas y media, y gran parte de su presupuesto fue invertido en efectos especiales, particularmente para rejuvenecer a los actores a lo largo de las varias décadas que ambienta la película.

The Body Remembers when the World Broke Open

Desde hace unos años, Canadá realiza trabajos que cuestionan y reflexionan la relación llena de historia entre los Pueblos Originarios y el resto de la población. The Body Remembers when the World Broke Open es un trabajo de ficción dirigido por Kathleen Hepburn y Elle-Máijá Tailfeathers, que también actúa y pertenece a la Primera Nación Kinai de Canadá, así como la otra actriz principal Violet Nelson, y trata sobre diferencias de clase y violencia hacia grupos minoritarios desempoderados. La película ha sido aclamada por su cinematografía, filmada en 16 mm y hecha en su mayoría en una sola toma, pero también por su comentario sobre discriminación, violencia hacia mujeres y feminismo.

The Twentieth Century

Canadá también trae The Twentieth Century, una película sobre William Lyon Mackenzie King, posiblemente el Primer Ministro más renombrado de Canadá, en una distorsionada y excéntrica versión de su ascenso político, que incluye formas extrañas de gratificación sexual, laberintos de hielo y cactus conscientes y con deseos sexuales. Dirigida por Matthew Rankin en lo que representa su ópera prima, el realizador describe esta singular película como “una perversa y fantasmagórica parodia de la identidad nacional canadiense, así como las figuras que la inspiran”.

los cabos film festival twentieth century

The Twentieth Century de Matthew Rankin

JoJo Rabbit

Taika Waitit, director de la tan aclamada como criticada Jojo Rabbit, es posiblemente el mejor director de comedia hoy en día. Esta película, no obstante, alienta la controversia por su tema: durante el nazismo, un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas encuentra refugio en su amigo imaginario, una versión bobalicona de Adolfo Hitler (interpretada por el propio Waititi), la cual lo ayuda a lidiar con sus afiliaciones problemáticas, especialmente cuando descubre a su madre (Scarlett Johansson), escondiendo a una niña judía en su ático. Con el característico humor entre ácido e ingenuo que caracteriza a Waititi, Jojo Rabbit también es una pieza fuerte en la temporada de premios de este año.

The Kingmaker

Tras décadas de un punto de vista masculino en el mundo cinematográfico (llamado male gaze), “HerStory” se enfoca en historias que enfatizan el punto de vista femenino. Una de las películas más destacadas de esta sección del festival es The Kingmaker un documental que relata la controvertida  historia de Imelda Marcos, ex Primera Dama de Filipinas. Con un acceso impresionante a la vida de una mujer aparentemente intocable, The Kingmaker ofrece un punto de vista sobre una lideresa al frente de un gobierno acusado de corrupción y desvío masivo de fondos, mientras que también opone estas acusaciones con la profunda arrogancia que la caracteriza.

Mano de Obra

Tras un exitoso paso en festivales como San Sebastián, Toronto o Morelia (donde Luis Alberti ganó el premio al mejor actor), Mano de Obra tendrá una proyección en el Festival de Cine de Los Cabos. La película mezcla una crítica a varios aspectos de la realidad mexicana, como las precarias condiciones de trabajo y la dificultad de encontrar un hogar digno en el país; pero también tiene un inesperado estudio de personaje, liderado por Alberti, y la película transita hacia lugares imprevistos pero completamente satisfactorios y emocionantes.

Waves

Trey Edward Shults es un director estadounidense que, lentamente, se abrió un poderoso camino en el cine independiente de su país, gracias a iniciativas como el Festival de Sundance. Tras su primera película, el poderoso drama Krisha, y luego It Comes at Night, una espeluznante cinta de horror, Shults regresa al melodrama familiar con Waves, una cinta que habla sobre el duelo, el amor y la redención, con una familia que atraviesa todos estos problemas en el marco de una irremediable pérdida. Aclamada por todo el mundo, Waves ha sido señalada especialmente por el poder de sus actuaciones y de su emocionante guión.

Marona’s Fantastic Tale

Parte de la sección “Green”, que observa cintas con un toque naturalista y medioambiental, Marona’s Fantastic Tale es una inesperada sensación mundial. La película es animada, y relata la historia de un perro que —tras un accidnete— comienza a recordar a todos los amos que ha tenido y amado a lo largo de su vida. La cinta ha sido aclamada no sólo por su corazón emotivo (del cual varios comentarios mencionan lágrimas), sino también por su impresionante estilo de animación.

We are Little Zombies

La sección “After Dark” que presenta el festival suele proyectar trabajos con perspectivas oscuras, retorcidas y absurdas, apuntando siempre hacia el cine de género. We are Little Zombies cumple exactamente estos requisitos, y es una original mezcla de excentricidad, música y carisma. La cinta cuenta la historia de cuatro niños que perdieron a sus padres pero en realidad no sienten ni siquiera tristeza al respecto, por lo que deciden juntar sus singulares mentes en una siguiente acción lógica: formar una banda de rock.


 

Más cine en Gatopardo:

Guerra de mujeres, una película de Yorgos Lanthimos

Una vida en el ring

Inequidad de género en el cine mexicano

 

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más