Filtrar
Subir
<i>El brutalista</i> es el estreno más inoportuno de la actual temporada del Oscar.

<i>El brutalista</i>: propaganda y rancia melancolía

La propuesta de Brady Corbet junto a Adrien Brody está habitada por un remedo de estilos y narrativas tan rancias que se acercan a la propaganda y se alejan de toda utopía moderna.

Reseña
2025
Mundo
This is some text inside of a div block.
James Mangold maquilla, más bien, a Bob Dylan, nos lo vende como lo quiere nuestra cultura hipercapitalista.

<i>Un completo desconocido</i>: Dylan empaquetado para una fácil digestión

En vez de ofrecer una distorsión radical para expandir la mitología de Bob Dylan, James Mangold junta distintas temporalidades y tuerce los hechos como cualquier otra biopic musical.

Reseña
2025
Mundo
This is some text inside of a div block.
Lo que vincula a Namibia con el narcotráfico, la corrupción y la negligencia en Colombia, además de la cacería y rumias metafísicas, son unos hipopótamos que no hacían más que reposar en el agua.

Todo está conectado y, en el centro, pace el hipopótamo <i>Pepe</i>

<i>Pepe</i>, de Nelson Carlo de los Santos Arias, es cine-hipervínculo. Todo se interconecta: lo visible y lo imaginado; lo sagrado y lo profano, y una caricatura con los hipopótamos de Pablo Escobar.

Reseña
2025
Mundo
This is some text inside of a div block.
<i>Dahomey</i> se trata de todas estas sociedades sometidas por el poder político extranjero y condenadas por ello a ser una sucursal, hasta que recuerden su fuerza primigenia e infinita.

<i>Dahomey</i>: el lirismo de un pasado victorioso

La cineasta francesa Mati Diop convirtió una travesía de restitución de la dignidad y el poder del imaginario beninés en una procesión de profundo carácter cívico.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
El distanciamiento de un imaginario gay cruento y masculino podría indicar cómo, a su modo, Guadagnino subvierte a Burroughs

<i>Queer</i>: la redención de Burroughs a golpe de romanticismo

Luca Guadagnino se sirve de William Burroughs para expresar, con toda autenticidad, su visión del amor romántico. De paso, embellece y ‘salva’ de lo grotesco al autor estadounidense.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
En su más reciente película, <i>Un hombre diferente</i>, Schimberg demuestra que le interesa más la provocación intelectual y moral que la supuesta 'dignidad' de sus personajes.

<i>Un hombre diferente</i> subvierte el show de la representación

Aaron Schimberg vuelve a reflexionar sobre la representación de las personas con discapacidad en el cine, sin moralejas ni tramas simples, pero con buenas dosis de provocación y horror corporal.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>Los fundadores</i>: la poesía de la rutina laboral

Otro mundo es posible, y se llega a través de un puente entre lo ficticio y lo real, entre cineastas y público. Un cine con sentido comunitario, según lo practica Diego Hernández.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Gladiador II se trata otra vez de un noble rebajado a esclavo.

Ridley Scott ofrece pan, circo y autocomplacencia en <i>Gladiador II</i>

¿Hacía falta una nueva entrega de <i>Gladiador</i>? La verdad es que no y esta secuela solo confirma a Ridley Scott como un escultor de la nostalgia venido a menos.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Cada una de las historias de esta serie busca delinear los movimientos colectivos y personales que se originaron con el temblor del 19 de septiembre de 1985,

<i>Cada minuto cuenta</i>

Esta carta a la Ciudad de México, que va de la mano con el estreno de la serie <i>Cada minuto cuenta</i> del mismo Jorge Michel Grau, cuenta la historia del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la capital. Un mosaico que revisita históricamente este momento y trata de volver a ese tiempo para encontrar las historias que ahí se vivían: los nacimientos, la organización social, la solidaridad, la exigencia a las autoridades.

Reseña
2024
México
This is some text inside of a div block.

¿Qué estamos leyendo en Día de Muertos?

Aquello que nos inquieta es distinto en cada lector. El equipo editorial de <i>Gatopardo</i> preparó 10 recomendaciones para sus lectores en este Día de Muertos.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
"Megalópolis", para bien y para mal, remite al pasado (el del cineasta y el del cine).

<i>Megalópolis</i>: un futuro que ya caducó

Nadie hoy paga 120 millones de dólares para compartir su utopía con audiencias de todo el mundo. Solo Francis Ford Coppola. Eso no quiere decir que su declaración de amor revolucionario sirva para liberar el futuro.

Reseña
2024
México
This is some text inside of a div block.
Cate Blanchett como Catherine Ravenscroft en <i>Disclaimer</i>.

<i>Disclaimer</i>: Cuarón en plan serial también tiene las luces prendidas

Una serie en <i>streaming</i> del todo coherente con el lugar que ocupa Alfonso Cuarón en el universo de directores-cinéfilos al servicio de la imagen.

Reseña
2024
América Latina
This is some text inside of a div block.
<i>De naturaleza violenta</i>, de Chris Nash: un espectáculo repugnante pero tenue, insólito y tradicional.

<i>De naturaleza violenta</i> y otras profanaciones de mérito

Un <i>slasher</i> en el que resulta fundamental la tensión entre lo que vemos y lo que no. El canadiense Chris Nash tuerce la norma del horror sanguinario con una inteligente delicadeza.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Phillips evita planos generales cuando los personajes cantan y se desplazan en lo que apenas si parece una coreografía

<i>Joker: Folie à deux</i>, ni musical ni crítico, más bien timorato

Quizá se esperaba mucho de Todd Phillips para la secuela de <em>Joker</em>, el mítico villano de <em>Batman</em>, tanto que este intento se quedó sin gas en el camino entre el musical y la crítica social al estilo de Martin Scorsese.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Estreno de 'Megalópolis' de Nueva York, la experiencia Imax definitiva, en AMC Lincoln Square Fotografía de REUTERS (Marion Curtis/Starpix para Lionsgate/INSTARimages).

Coppola, el último de los valientes en una industria de cobardes

Alrededor de <i>Megalópolis</i> se pone en juego parte de la fortuna de Francis Ford Coppola y —como ha sucedido a lo largo de su carrera— la aceptación de su legado en una industria que ha preferido el efectismo y lo desechable por encima de lo autoral.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Sarah Margaret Qualley y Demi Moore son las protagonistas de la nueva cinta de Coralie Fargeat.

¿<i>The Substance</i> enfrenta o repite la mirada masculina?

No es del todo claro si la película de Coralie Fargeat, abundante en imágenes que sexualizan a las mujeres, logra enfrentar las convenciones del cine masculino; sin embargo, vale la pena ver a Demi Moore, cuya intensidad es más clara al respecto.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.

<i>Afire</i>, o el cine como posibilidad de salvación

El alemán Christian Petzold rechaza activamente toda ironía posmoderna, y abraza rasgos como la narración, el conocimiento, la sinceridad y la voluntad de catarsis, propios del clasicismo.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
El inmenso y espectacular Mar de Cortés contemplado desde la playa de Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, en San José del Cabo, B.C.S. © Zadún, a Ritz-Carlton Reserve.

Zadún: Un lujoso oasis modernista frente al Mar de Cortés

En Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, donde el desierto besa el mar, cada susurro del viento y cada rayo de sol cuentan historias de millones de años. Aquí, el lujo se entrelaza con la naturaleza, creando un refugio para el alma inquieta en busca de serenidad.

Reseña
2024
México
This is some text inside of a div block.

¿Qué estamos leyendo?

Te recomendamos seis libros para combatir el sentimiento de un “domingo de bajón” y disfrutar de las últimas horas de tu descanso.

Reseña
2024
México
This is some text inside of a div block.
Yurei (fantasmas), Sumie García Hirata (2023).

Yūrei: la raíz de la melancolía nikkei

¿Cuándo se deja de ser migrante? ¿Cómo se resuelve la convivencia de dos conjuntos de símbolos: lo mexicano y lo japonés? Sumie García Hirata se acerca a la respuesta por medio de una sucesión de apariciones fantasmales, como sutil ejercicio de memoria.

Reseña
2024
Mundo
This is some text inside of a div block.
Los criterios de búsqueda no arrojaron resultados. Intenta otra vez.

Semanario Gatopardo

Un espacio para comprender juntos, semana a semana y en 25 minutos, lo que sucede en el territorio que habitamos.

En Qué Momento

Siempre hay un punto de inflexión. Siempre hay una vuelta de tuerca. Yo soy Javier Risco y quiero que me acompañes en este podcast si tú también piensas que ya no es posible resignarnos a este presente y que es urgente saber En Qué Momento la historia cambió de rumbo. Escúchalo este 13 de enero en Gatopardo.

Crecer en Distopía

Un pódcast original de Gatopardo, narrado por Daniela Rea, que nace de la necesidad de de imaginar mejores posibilidades para los niñes y adolescentes en tiempos de pandemia.