Abbas Kiarostami: La transparencia de la mirada - Gatopardo
Abbas Kiarostami
Medios

Abbas Kiarostami: La transparencia de la mirada

Abbas Kiarostami, quizás el cineasta más reconocido de Irán, desarrolló durante 46 años de carrera un cuerpo de trabajo bellísimo que no se limitó al cine y cuyo impacto resulta hoy inconmensurable.

El paso de Bertolt Brecht por Hollywood fue, por la mayor parte, infructuoso, sin embargo, entre los poemas que escribió durante su estancia en la capital estadounidense del cine encontramos uno que dice:

Cada mañana, para ganarme el pan
voy al mercado donde se compran mentiras.
Lleno de esperanza
me pongo a la cola de los vendedores.

El desilusionado dramaturgo, habiendo revolucionado el teatro, dejaba “la fábrica de sueños” con el entendimiento de que el cine estadounidense –y por extensión, el cine en su totalidad– no es sino una fábrica de mentiras y que hacer cine es participar activamente de ese engaño.

Abbas Kiarostami, quizás el cineasta más reconocido de Irán, desarrolló durante 46 años de carrera un cuerpo de trabajo bellísimo que no se limitó al cine y cuyo impacto resulta hoy inconmensurable. Su muerte, el 4 de julio de 2016, fue llorada en todo el mundo, pues partía uno de los artistas que más esfuerzo puso en revelarnos la verdad en el cine, aunque para ello necesitara contar algunas mentiras.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.