Brujas, brújulas y libertad. La novela feminista de Brenda Lozano - Gatopardo

Brujas, brújulas y libertad. La novela feminista de Brenda Lozano

Dos universos femeninos opuestos, el de una chamana y una periodista citadina se mezclan para plasmar una historia de mujeres que cuestionan los tiempos que vivimos en México. “Brujas” es la más reciente novela de Brenda Lozano.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El arte tiene un gran génesis común: la duda. Indagar en las preguntas, quizá intentar responderlas, revolcarse en ellas, pensar a dónde llevan, cuestionar cosas nuevas, oír voces del pasado, inventarse las del presente. Eso hizo Brenda Lozano en su más reciente novela, Brujas, que publica este año Alfaguara.

Primero indagó en la voz de una mujer lejana, de un pueblo en Michoacán que trabajaba la tierra cuando nació el volcán Paricutín, el único del cual se tiene registrado su nacimiento en 1943, en México. Buscaba una voz que contara la historia de un éxodo y se encontró con Feliciana, una curandera que no habla español, que no comparte las ambiciones del mundo contemporáneo y que entiende mucho más que la mayoría.

Después de unos años se dio por vencida con la historia del volcán y el pueblo que desapareció, pero a Feliciana no la soltó. “Me gustaba estar en la voz de esa mujer”, dice en una entrevista para Gatopardo, que accedió a hacer a través de correo electrónico durante esta cuarentena. Durante un viaje de fin de año compró, en un supermercado, unas papas fritas, unas cervezas y un cuaderno donde siguió haciéndose preguntas desde la voz de Feliciana, imaginándose su vida, desde que nació, hasta que conoce a la periodista Zoe, quien la acompaña en Brujas. Esta es la tercera novela de Lozano. Antes vinieron Todo o nada (2009) y Cuaderno ideal (2014), además de Cómo piensan las piedras (2017), libro de ficción corta. Una de las cosas que más le gusta de escribir es que “es el único espacio de libertad”, declara, “no se necesita nada más que tus ideas, tu imaginación y estar dispuesta a cometer uno y otro error con toda libertad”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.