David Toscana gana el premio Xavier Villaurrutia - Gatopardo

David Toscana gana el premio Xavier Villaurrutia

El escritor regiomontano David Toscana obtuvo el premio Xavier Villaurrutia 2017 por su novela “Olegaroy”.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los jueces Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte acordaron por unanimidad que el premio de Escritores para Escritores de este año debía ir para David Toscana por su novela Olegaroy (Alfaguara, 2017). “Se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”, publicaron en un comunicado de prensa.

“No me resulta extraño que hayamos coincidido en esta novela porque Toscana tiene ya una larga trayectoria y todas sus novelas están muy bien escritas, tienen mucho sentido, siempre persigue algo y lo consigue, entonces el hecho de que hayamos coincidido en esta novela es una muestra de que su literatura está muy consolidada”, dijo Silvia Molina.

Toscana nació en Monterrey, Nuevo León y forma parte de un grupo de grandes escritores norteños junto con Carlos Velázquez, Luis Jorge Boone y Julián Herbert. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y después en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

David Toscana Premio Xavier Villaurrutia, int1

Su primera publicación, Las bicicletas, fue en 1992, y desde entonces ha sacado otra decena de obras muy bien recibidas. El último lector, del 2005, fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio de Narrativa Antonin Artaud y en el 2008 la novela El ejército iluminado ganó el Premio de Narrativa José María Arguedas. Además la obra Estación Tula ha sido traducida en alemán, inglés y griego.

* * *

Si te interesa este tema, también puedes leer:

Jorge Volpi, nuevo Premio Alfaguara de Novela.

11 ganadores hispanos del Premio Nobel de Literatura.

10 autores mexicanos contemporáneos.

* * *

“En este caso la novela se mantiene siempre y sobre todo, me parece, al gran conocimiento filosófico que tiene el autor y que transmite a su personaje, quien finalmente es un filósofo que está persiguiendo como lo dice al final de la novela, lo que todos los filósofos persiguen: el todo o la nada”, comentó Vicente Quirarte sobre la obra ganadora.

El premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017, convocado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) será entregado a Toscana el 17 de abril en el Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México. Además del reconocimiento y el diploma, el escritor recibirá 500 mil pesos para continuar con su carrera literaria.

David Toscana Premio Xavier Villaurrutia, int2

David Toscana.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.