Tiempo de lectura: 3 minutosEl recuento de varios años soltera comenzaba a contrariar a Daniela Uribe, quien era estudiante del diplomado de antropología visual en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 2014. En ese contexto decidió analizar la soledad y las dificultades que comparten muchas personas para establecer relaciones duraderas.
“Además de las jornadas extenuantes que te impiden encontrarte con alguien, no tenemos una seguridad económica a futuro, y eso nos impide planificar y atrevernos a considerar estar con alguien para toda la vida”, dice al teléfono la maestra en cine documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
Las sociedades tienden cada vez más hacia vidas solitarias, y en ese contexto Uribe se dispuso a comprobar que estar solo no es sinónimo de desamparo. En muchas ocasiones responde a una elección. Su interés por el tema la llevó a iniciar una investigación etnográfica con ocho vecinos de una amiga, que recientemente se había mudado al Edificio Ermita.
Este referente Art Decó fue construido en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México por el arquitecto Juan Segura, quien en 1930, con un modelo vanguardista, incluyó un cine y varios locales en la planta baja del edificio, sobre los que se alzan 72 departamentos, de los cuales 60 tienen la peculiaridad de ser unipersonales. Espacios de 35 m2 que constan de una habitación, baño, cocina y una diminuta estancia.
CONTINUAR LEYENDO
Descubrir estas formas de vida hizo que la investigación de Uribe se extendiera hasta convertirse en un proyecto transmedia que integra un largometraje documental, Ermitaños (2019); un documental interactivo homónimo y de acceso gratuito en el que a través de un juego uno se convierte en un vecino más; y una cuenta de Instagram que funge como archivo fotográfico.
La primera etapa de este trabajo comenzó en 2014, cuando Uribe aún no tenía una relación directa con el cine. Ya había estudiado la licenciatura en Comunicación, pero fue hasta que entró al diplomado de Antropología que comenzó a grabar a los protagonistas de este proyecto.
«Este referente Art Decó fue construido en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México por el arquitecto Juan Segura, quien en 1930, con un modelo vanguardista, incluyó un cine y varios locales en la planta baja del edificio, sobre los que se alzan 72 departamentos, de los cuales 60 tienen la peculiaridad de ser unipersonales».
“Hice unas entrevistas a nivel amateur, iba sola con mi cámara y conversaba con los vecinos. Después de revisar una primera ronda del material vi que podía construir una narrativa con sus relatos”, recuerda.
Su idea evolucionó a un segundo plano cuando ingresó a la maestría en cine documental, a la que fue admitida tras presentar un cortometraje sobre el Ermita, resultado de ese primer acercamiento a sus inquilinos.“Durante la maestría me dediqué a hacer la película, porque ahí están enfocados en un cine lineal y tradicional, pero el webdoc surgió de manera paralela”, puntualiza.
Tras cinco años de filmación, en 2019 terminó Ermitaños, su ópera prima. La cinta recorre los pasos solitarios de ocho jóvenes que postergan cada vez más la posibilidad de una vida en pareja. El largometraje muestra la forma en que el diseño del edificio Ermita influye en la vida de quienes lo habitan. Es un sitio en el que abunda la gente soltera y a pesar de ello no construyen relaciones amorosas entre sí.
El largometraje fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2019 y su directora espera que pueda formar parte del circuito de la Cineteca Nacional a través de la distribuidora Girls At Films.
Cuando terminó Ermitaños, retomó el documental interactivo, y para ello acudió a dos talleres, uno organizado por el Festival Internacional de Cine de Cartagena y otro por el festival Ambulante, en los que aprendió a vincular el sitio web con el filme sin que se sintiera como un promocional.
«Tras cinco años de filmación, en 2019 terminó Ermitaños, su ópera prima. La cinta recorre los pasos solitarios de ocho jóvenes que postergan cada vez más la posibilidad de una vida en pareja. El largometraje muestra la forma en que el diseño del edificio Ermita influye en la vida de quienes lo habitan».
“Con pocos clics se puede adquirir el rol de inquilino y dar un paseo de 360 grados al interior del edificio, conocer la historia de vida del arquitecto en una animación, explorar los puntos de interés del barrio de Tacubaya en un mapa interactivo y hasta entrar al chat de los vecinos para conocer un poco mejor los espacios y las formas de vida en este lugar”, explica Daniela.
El webdoc se publicó el 3 de junio pero estará disponible en línea permanentemente. Para Uribe, en eso consiste su principal ventaja, en la posibilidad de que desde esta plataforma, la historia pueda encontrar nuevas audiencias constantemente. “El cine documental suele quedarse en la exhibición durante festivales, especialmente en este país, donde están super castigados los espacios en el cine comercial”, concluye.
El proyecto de Uribe fue resultado del fideicomiso Procine, que apoya al cine local de la Ciudad de México. La película podrá verse el viernes 19 de junio a las 20 horas en el canal de YouTube de Arquine.