Lo mejor de la Feria del Libro de Guadalajara 2019 - Gatopardo

Lo mejor de la Feria del Libro de Guadalajara 2019

Recomendaciones que no te puedes perder.

La fiesta del libro más grande en lengua española es la FIL Guadalajara. Este año el país invitado es India, cuya literatura abarca los sentidos más amplios: lo religioso y lo mundano, la poesía épica, lírica, dramática o didáctica, la prosa narrativa y científica, la poesía oral y las canciones. Del 20 de noviembre al 8 de diciembre, algunos de los más destacados escritores y artistas indios participarán en distintas actividades como parte del programa literario de la feria, abarcando otras como los conciertos del Foro FIL, ciclos de cine, exposiciones plásticas, charlas y conferencias.

La carta fuerte de la FIL es la escritora norteamericana Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias 2019, autora de libros esenciales de la literatura contemporánea como El mundo deslumbrante, El verano sin hombres y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres; cuya prosa, intelectual y crítica, es considerada una voz fundamental para la reivindicación de la mujer en el arte.

Otra presencia importante será la del escritor mexicano David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019. Destaca que tras serle otorgado el galardón en el 2018 a la uruguaya Ida Vitale, sea nuevamente un poeta quien lo reciba, lo cual indica que este género literario, aparentemente fuera de los circuitos comerciales editoriales, tiene una vigencia fuerte en el lenguaje y la cultura del mundo de las letras.

Siri Husvedt Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019

La carta fuerte de la FIL es la escritora norteamericana Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias 2019.

La feria además homenajeará y celebrará a varios personajes. Reciéntemente fallecido, el editor español Claudio López Lamadrid recibirá de manera póstuma el Homenaje al Mérito Editorial. Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, fue el responsable de difundir en español a David Foster Wallace, J. M. Coetzee, Philip Roth y Salman Rushdie, por mencionar solamente algunos de los muchos escritores en la lsita.

El dibujante y pintor argentino Ricardo Siri Liniers recibirá el Homenaje de Caricatura La Catrina, otorgado a destacados artistas de la caricatura y la historieta. Liniers ha publicado en medios como The New Yorker, ilustrado variedad de obras y publicado más de una veintena de libros.

La periodista cultural Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Malvido ha publicado en medios nacionales como el unomásuno, La Jornada, Cuartoscuro y El Universal, entre otros. Ha publicado además los libros Los náufragos de San Blas, La noche de la reina roja y Por la vereda digital. Entre los reconocimientos con los que cuenta está El Premio Pen México a la Excelencia Periodística.

Las jóvenes promesas también harán presencia en la FIL. ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, es una selección de promesas narrativas que desde distintas geografías y estilos literarios, expondrán su obra ante lectores y editores. Participan Lola Ancira, Jorge Comensal, Maritza Buendía, Penélope Córdova, Franco Félix, Jorge Albero Pérez, Aniela Rodríguez y Rafael Villegas. 

David Huerta Feria del libro de Guadalajara 2019

Otra presencia importante será la del escritor mexicano David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

En las más de 600 presentaciones de libros y alrededor de 300 foros literarios, participarán autores como el periodista y escritor español Juan Cruz, los argentinos Leila Guerriero y Patricio Pron (Premio Alfaguara de novela 2019), los escritores mexicanos Antonio Ortuño, Alberto Chimal, Benito Taibo y Carlos Velázquez.

No menos atractivos son los programas La FIL también es ciencia, El Festival de las Letras Europeas, Somos Booktubers, Latinoamérica Viva, La FIL Niños, El Encuentro de Promotores de Lectura, El Salón de la Poesía entre otro; los cuales se pueden consultar a detalle en la página web de la feria: www.fil.com.mx.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el escaparate preferido de los lectores mexicanos y de muchas partes del mundo. Durante los nueve días en que se desarrolla, aquella percepción de país de escasos lectores parece desvanecerse entre el júbilo de quienes se acercan a sus autores favoritos y gozan de sus palabras. La frase elegida para representar a la feria este año: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”, describe con precisión la metáfora del lector, aquel individuo abierto al mundo, a sus historias, pasiones y estímulos.


 

También te puede interesar:

10 perfiles de grandes escritores latinoamericanos

Poniatowska: La Princesa Roja

Seis libros para aspirantes a escritores

 

Síguenos en Twitter

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.