FICUNAM: un banquete fílmico
Fiel al cine de autor, el festival presentó la programación de su novena edición.
febrero 11, 2019

La novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM no sólo será recordada como la primera en la que el cineasta Michel Lipkes y la gestora cultural Abril Alzaga estuvieron al frente del proyecto, inicialmente liderado por Eva Sangiorgi, también representa la edición más abierta y plural que el certamen universitario haya tenido.

En conferencia de prensa, el equipo responsable del festival presentó la interesante programación que abordarán en este año, con la que buscan mantenerse como un evento dedicado al cine de autor.

Dentro de sus secciones competitivas —Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y Atlas—, el festival presentará una serie de trabajos que experimentan con el lenguaje cinematográfico, que retan al espectador y que crean un diálogo, a través de la crítica y la vanguardia.

Estas son algunos de los puntos más interesantes de esta edición del festival:

High Life

La película inaugural

El inteligente drama de ciencia ficción High Life, dirigido por la cineasta francesa Claire Denis, fungirá como la función inaugural de esta edición del FICUNAM.

El filme, ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián, aborda la vida de un padre y su hija, que viven completamente aislados en una nave espacial. Aunque la idea general apuntaría a que los tripulantes están viajando por el espacio para buscar una vida mejor, en realidad ellos son un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias, a cambio de entregar su vida a un proyecto que busca investigar un agujero negro cercano a la Tierra.

Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth protagonizan esta cinta, que fue descrita como “un estudio reflexivo y profundo de la vida humana al borde del apocalipsis”, por IndieWire y “una visión del futuro sombría y febril”, por Slant.

Cómprame un revólver

El cine mexicano

Como es costumbre, la sección Ahora México del festival ofrecerá una cuidada selección con algunos de los proyectos mexicanos más reconocidos de los últimos meses.

Dentro de este apartado se podrán encontrar películas que ya habían sido presentadas en festivales como Morelia (El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala; Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro; Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi) y Ambulante (Caballerango, de Juan Pablo González).

Titixe, de Tania Hernández Velasco —presentada en la Fiesta de Cine de Roma— y El lugar de las tres cascadas: Pequeñas historias de Hiroshima, de Mauricio Novelo, también figuran en la sección, al igual que los estrenos mundiales de Príncipe de paz, de Clemente Castor Reyes; Alex Winter, de César Demián; Los atardeceres rojos, de Emilio Aguilar Pradal; y Niña sola, de Javier Ávila.

La cinematografía mexicana también estará representada en la sección Atlas, con Cómprame un revólver, del cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón. La cinta, presentada en los festivales de Cannes y Los Cabos, será una de las proyecciones indispensables del festival.

Por si fuera poco, FICUNAM también presentará una versión restaurada de Dos monjes, el clásico de Juan Bustillo Oro y Viridiana, de Luis Buñuel.

Burning

Grandes exponentes del cine internacional

Uno de los grandes atractivos que tendrá esta edición del FICUNAM es la cuidada selección de cine internacional que se presentará en sus diferentes secciones.

Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (Chile); Familia sumergida, de María Alché (Argentina) y Love Me Not, de Lluís Miñarro (México/España), serán las representantes iberoamericanas dentro de la competencia internacional, donde también se presentará la singapurense A Land Imagined, de Yeo Siew Hua; la tailandesa Manta Ray, de Phuttiphong Arronpheng; la canadiense Soles negros, de Julien Elie; la serbia The Load, de Ognjen Glavonic; la kazaja The River, de Emir Baigazin; la francesa M, de Yolande Zauberman; la inglesa Ray & Liz, de Richard Billingham y las estadounidenses Amalia, de Omar Rodríguez López y Present Perfect, de Shengze Zhu.

Por otro lado, la sección Atlas, dedicada a lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial tendrá entre su selección los más recientes filmes de Lee Chang-don (Burning), Hong Sang-soo (Hotel by the River), Bruno Dumont (Coincoin and the Extra-Humans), Bi Gan (Long Day’s Journey Into Night), Jia Zhang-ke (Ash is the Purest White), Frederick Wiseman (Monrovia, Indiana), Mariano Llinás (La flor) y Denis Coté (Ghost Town Anthology). Además, dicha sección también albergará el estreno en México de Touch Me Not, cinta de Adina Pintilie que ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2018.

ficunam-2019-programacion-4

In My Room

Las retrospectivas

Este año, el FICUNAM dedicará un espacio para repasar la obra de tres cineastas cuya valía es superior a su popularidad: Pere Portabella, cineasta catalán conocido por sus aportaciones a las artes y la política en la España posfranquista; Alan Clarke, director y productor británico distinguido por su visión del cine como una herramienta más del realismo social; y Ulrich Köhler, uno de los aprendices más importantes de la Escuela de Berlín y que el año pasado presentó el drama In my Room en el Festival de Cine de Cannes.

9° Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM)
28 de febrero al 10 de marzo
www.ficunam.unam.mx


Más en Gatopardo:

La meca del cine mexicano

Cinco películas para conocer a Lucrecia Martel

La nueva ola de directoras

Gatopardo Recomienda

Ver Más