I'm Thinking of Ending Things de Charlie Kaufman - Gatopardo

I’m Thinking of Ending Things: Un desconcertante y misterioso amor

Este fin de semana, la nueva película de Charlie Kaufman llega a Netflix. Basada en una novela de Iain Reid, es un thriller protagonizado por Jessie Buckley que explora el fracaso universal del amor.

Durante su concierto en la prisión de San Quentin, California, en 1969, Johnny Cash le dijo a su público que los productores de televisión encargados de grabarlo le habían dicho qué canciones tocar, cómo pararse y qué tenía que hacer. Cash se negó rotundamente: “Yo no entiendo eso. Estoy aquí para hacer lo que ustedes quieran que haga y lo que yo quiera hacer”.

Desde que empezó a dirigir películas, el guionista estadounidense Charlie Kaufman ha actuado como Cash y quizá lo haya rebasado al importarle poco lo que el público quiera. Esto le ha costado. Sólo ha podido realizar tres películas ante la dificultad de financiar cada una, pero las tres, Synecdoche, New York (2008), Anomalisa (2015) y I’m Thinking of Ending Things (2020), son, en opinión de muchos, obras maestras. Sobre todo la primera y la última, que se comportan como símiles de la realidad donde cada idea, cada acto, es un pequeño fragmento que representa las inabarcables dimensiones del mundo mediante la ambivalencia y la excentricidad. Muchos nos preguntamos todavía qué significará un incendio inapagable en Synecdoche, New York.

Durante la primera etapa en su carrera cinematográfica, Kaufman escribió guiones dirigidos por Spike Jonze, Michel Gondry e incluso George Clooney. Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002) y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) son algunos resultados de esas colaboraciones que, gracias a excéntricas exploraciones de la timidez y el amor, se han convertido en favoritas del público. Sin embargo, estas películas parecen más lo que los productores y directores querían hacer de ellas: el humor, por ejemplo, era menos despiadado que en la filmografía posterior de Kaufman y las narrativas aspiraban a cierta claridad para no confundir al público.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.