Israel y Palestina: una crónica infrarrealista - Gatopardo

Israel y Palestina: una crónica infrarrealista

Este es un adelanto de Mundo enfermo (Debate, 2021), escrito por Diego Enrique Osorno, una especie de autobiografía en clave viajera. Una serie de vivencias por Tierra Santa, ocurridas en 2012, pero que hacen una reflexión crítica del siglo que vivimos.

Tiempo de lectura: 15 minutos

1

Estoy en Roma, donde casi un millón de sus habitantes tiene cruces latinas colgando de su cuello o guardadas junto a las camas pequeñas en las que se acuestan a dormir: son sacerdotes, monjas, seminaristas, personas que algo tienen que ver con la Iglesia católica, cuya sede mundial está aquí: un barrio-Estado teocrático del tamaño de una favela de Río de Janeiro.

Esto es Roma, donde los miércoles, en este país, el más pequeño del mundo, El Vaticano, el papa Benedicto XVI ofrece audiencias públicas a las que ha acudido al menos una vez la mitad de los compatriotas mexicanos con los que recorreré Israel en los días siguientes. Roma, donde muy pocos saben que las noches de cada sábado primero de mes Su Santidad reza el rosario a la vista de la gente común y corriente, según me confía con una espectacular sonrisa cómplice de cincuenta y seis dientes el representante de la Opera Romana Pellegrinaggi en Estados Unidos, mi anfitrión del periplo. Roma, donde dueños de tiendas de artículos religiosos son capaces de estafar al prójimo-turista con píos fraudes. Roma, donde hay buen pescado, pero no carne sabrosa para comer a menos que estés dispuesto a purgar la penitencia de los precios pecaminosos. Roma, que en estos últimos días del invierno puede producir tanta nieve como para levantar divertidas estatuas papales de hielo frente a la basílica de San Pedro. Roma, donde, mientras estamos en el coctel de bienvenida en el hotel Casa Tra Noi, el más gentil de todos mis compañeros peregrinos se mete la mano a una de las bolsas de su pantalón para mostrarme las veintitrés estampas (veintiuna de santos y dos de beatos cristeros) que lleva guardadas en la cartera y que lo acompañarán en los próximos días que pasaremos en Tierra Santa.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.