La última función: un ensayo audiovisual sobre la agonía del teatro

La última función, un ensayo audiovisual sobre la agonía del teatro durante la pandemia

“Un artista tiene que ser capaz de soportar todo el dolor del mundo, porque su mayor deber es convertirlo en belleza”. Un video ensayo de Humberto Busto sobre la agonía del teatro y los artistas durante la pandemia.

Un hombre lamenta frente a la cámara que los telones de los teatros del mundo estén abajo. El ritmo de su voz se hace lento mientras reconoce ante sí mismo que la pesadilla se hizo realidad, no sólo no habrá nuevos estrenos de obras con las cuales ganarse la vida, sino que hasta las calles están prohibidas para provocar con sus gestos a espectadores casuales. Es Humberto Busto buscándonos con la mirada mientras recita el texto de La última función. 

Desde que el aislamiento tomó su papel de antagonista no convocado y se filtró por todos los teatros para romper con su esencia de reunión, Busto ha optado por encontrar en él una coyuntura artística. Pertenece al enorme grupo de directores, actores y guionistas que deambulan por rincones solitarios buscando nuevos lenguajes que alivien su necesidad de reencuentro.

“Vivimos un momento de luto en el teatro, un espacio que prácticamente parecía intocable. Uno podía no tener dinero y salir a la calle a hacer teatro, pero ahora ni eso es posible”, dice vía telefónica el actor, productor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Hace años, mientras Humberto Busto investigaba sobre las artes escénicas post dramáticas en Berlín, conoció a un hombre que insistía en imprimir sus anhelos en el teatro, convencido de es una forma de arte con el poder de cambiar las coas. Era el gran dramaturgo Roland Schimmelpfennig, quien durante la estancia del joven mexicano en su país le regaló un libro que se convertiría en su cobijo durante las primeras semanas de confinamiento que pasó en Colombia tras la llegada de la pandemia. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.