Marisela Escobedo: la activista que murió tres veces – Gatopardo

Marisela Escobedo: la activista que murió tres veces

Las tres muertes de Marisela Escobedo es un documental que cuenta lo que una madre estuvo dispuesta a hacer para que el feminicidio de su hija pudiera tener justicia. Esta historia llega a la plataforma de Netflix.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las madres en la cultura mexicana son algo muy especial. Son al mismo tiempo el receptáculo de los insultos más hirientes y la descripción de lo más bonito: “chinga a tu madre, y está a toda madre”. Son la razón, en muchísimas ocasiones, de que el país se mueva. Son trabajadoras, mártires, fuertes, incansables, todo poderosas. Marisela Escobedo Ortiz es una madre que pasará a la historia, no sólo en el recuerdo de sus hijos, pero en la memoria colectiva. Es en gran parte por ella que el movimiento contra la violencia de género en México tiene su fuerza actual.

Las tres muertes de Marisela Escobedo, un documental impecable dirigido por Carlos Pérez-Osorio, es la historia de esta mujer por la que se deberían de levantar estatuas y declarar fiestas nacionales. Su lucha es al mismo tiempo la de muchas otras madres: buscar justicia por sus hijas asesinadas. Si 10 mujeres al día son asesinadas en México, 10 madres al día emprenden duelos y vacíos, porque en este país la probabilidad de que el feminicida de sus hijas quede libre es del 97%.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.