Marta Sanz escribe un cuento que mutó con el coronavirus - Gatopardo

Marta Sanz, la autora que escribió un cuento feminista en el encierro

La escritora madrileña Marta Sanz escribió un cuento que mutó con el coronavirus: “Sherezade en el búnker”. La historia de una pareja en condiciones extremas de encierro, en el que estalla una violencia machista comprimida.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El balcón es la fila desde la que vigila al mundo. Ahora con frecuencia está al pendiente de lo que pasa en las calles, y de lo que se de dice en las redes sociales. Contesta correos electrónicos a los dos minutos de que llegan, y atiende el teléfono al primer timbrazo. El hilo de su voz es dulce, casi infantil. La lengua que golpea sus dientes delata su geografía, un acento madrileño, el de la escritora Marta Sanz, que reclama cómo la pandemia la ha obligado a cerrar su balcón, ella que siempre ha escrito con ventanas abiertas.

“Yo procuro no encastillarme, no estar en una torre de marfil, pongo atención a la realidad en la que vivo, a los ruidos que me rodean”, dice al teléfono y la imagino con el rostro pueril a los 53 años y sus lentecillos de aro con los que aparece en fotografías.

La escritora inquieta ha tenido que atrapar a sus personajes bajo el mismo encierro que hace unos días experimentaba en España, antes de que iniciara la flexibilización del confinamiento tras los 45 días sin poder pasearse por las calles. En lealtad a la literatura como un asomo de la realidad, como dejo de un momento del presente, Sanz se puso a escribir un cuento que mutó con el coronavirus: “Sherezade en el búnker”.

En un inicio el responsable de una pequeña editorial española la había invitado a participar en una antología que editan de manera anual, el hilo conductor sería Sherezade, el legendario personaje de los cuentos medievales del medio oriente, Las mil y una noches. “En esos días, declararon el estado de alerta y aproveché para escribirlo, a medida que avanzaba me daba cuenta de que estaba contando la historia de cómo en condiciones extremas de encierro, toda la violencia machista que puede estar comprimida en una relación de pareja puede estallar”, dice.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.