#MUACdondeEstés: el museo universitario llega a todas las pantallas

#MUACdondeEstés: el museo universitario se adapta a una nueva normalidad digital

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha organizado una cartelera virtual que contempla videoconferencias, exposiciones virtuales y cursos en línea. El museo abre una nueva ventana para el arte en la nueva normalidad.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La covid-19 ha puesto en duda el paradigma de la gestión cultural en México por lo que se está replanteando el funcionamiento de los museos. El caso del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, mejor conocido como MUAC, refleja esta necesidad de reestructuración de un futuro en términos operativos y creativos.

Desde su cierre el pasado 21 de marzo, resultan lejanas las posibilidades de visitar sus exposiciones, participar en sus foros o de gozar de las experiencias estéticas que brinda; sin embargo, el MUAC ha invitado a sus visitantes a convertirse en espectadores virtuales a través de su página que en estos días se ha vuelto un aliciente que alimenta a su público en medio de la incertidumbre. El museo ha tenido que descubrir en la marcha métodos que permitan este acercamiento con su comunidad, uno de ellos es su programa digital #MUACdondeEstés, que abre ventanas al espectador a fin de que deambule —aunque sea de manera virtual—por sus exposiciones, colecciones y participe en sus actividades en línea.

“A partir de este presente tan crítico se está preparando a la institución para que tenga herramientas con la intención de manejarse de una mejor manera en el futuro, se le está reinsertando en una nueva normalidad tecnológica sin dejar de ver por su comunidad artística que hoy está muy golpeada”, dice vía telefónica Graciela De la Torre, coordinadora ejecutiva del patronato del MUAC y ex-directora del museo.

El principal atractivo de esta modalidad es la nueva sala virtual del museo, el MUAC tiene 9 salas físicamente, pero la llamada Sala 10 es digital y ofrece una exposición curada que cambia cada 15 días. En ella se puede ver un breve video que condensa la obra en turno, además del material complementario como entrevistas con los creadores y pequeñas biografías de los mismos.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.