José María Yazpik debuta como director de cine con "Polvo" - Gatopardo

Un accidente cinematográfico

José María Yazpik debuta como director de cine con Polvo. Una película coral que le abre la puerta a la dirección cinematográfica y además forma parte de la selección oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Motivado por la nostalgia de volver al pueblo donde nació su padre, en el estado de Baja California Sur, y entender de manera muy personal el sentido de pertenencia y el paso del tiempo, Polvo es el debut como director del mexicano José María Yazpik, que se estrena este mes en México.

Este proyecto nació por accidente, así lo cuenta el actor de Las oscuras primaveras y Narcos: México. “Después de un tiempo de no ir a San Ignacio, mi hermano y yo decidimos llevar a mi papá para retomar la relación con el pueblo y que él pudiera visitar a su familia y amigos, los que aún viven, y fue un shock muy fuerte, tanto para la gente de allá al ver a mi papá ya viejo, como al recordar lo que había sido de ese pueblo años atrás”, explica Yazpik en entrevista con Gatopardo. Además de protagonizar y dirigir, coescribió el guion y coproduce la cinta. 

A esta historia se sumó una anécdota que, dice el actor, le contó un amigo colombiano sobre una avioneta que se estrelló en un pueblo de Sudamérica cargada de cocaína. “A partir de esa anécdota, escribimos Polvo. Nunca pensé en dirigirla, jamás dije ‘ésta va a ser mi ópera prima’, pero mientras trabajábamos en el guion, mi hermano y yo nos preguntábamos quién dirigiría esto. Pensé que cualquier director llegaría con su propia visión y sólo nosotros sabíamos el tono exacto que buscábamos, los personajes están basados en nuestra familia. Así fue cómo decidí dirigirla yo mismo. Fue por accidente”, comenta el actor.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.