Principados y potestades: el primer libro de Carlos Monsiváis - Gatopardo

Principados y potestades: el primer libro de Carlos Monsiváis

El primer libro de Carlos Monsiváis, que era un mito, una leyenda, salió a la luz en conmemoración de su décimo aniversario luctuoso. Diseñado por Vicente Rojo, este facsímil es casi un libro de culto, una reliquia del periodismo mexicano.

Carlos Monsiváis reunió una bibliografía extensa, pero la crónica era su cancha favorita. Monsiváis fue y será siempre uno de los más grandes periodistas, nuevos periodistas de México. Empujó al periodismo narrativo como una fortísima herramienta para dibujar la realidad, desmenuzarla, señalar detalles solo vistos por poquísimos y divulgarlos con un lenguaje rico, que se lee como un poema, como cuento. 

Toda historia tiene un inicio y la suya comenzó con Principados y potestades, el primer libro* que Carlos Monsiváis publicó en 1969, cuando tenía 31 años, como regalo de fin de año para algunos de sus amigos. 

Este 2020, cuando se cumplen diez de años sin el gran cronista mexicano, Ediciones Era y el Museo del Estanquillo –que resguarda la colección de vida de Monsiváis– le dieron nueva luz a Principados y Potestades, un facsímil diseñado por Vicente Rojo que reúne siete textos que sirven como muestrario de los temas favoritos del periodista: cultura popular, los espectáculos y sus públicos sintomáticos, la moral flexible de la alcurnia mexicana y el cambio de costumbres. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.