Cinco recomendaciones para el mes del orgullo LGBTTIQ

Cinco recomendaciones para el mes del orgullo

Una agenda cultural con teatro, música, cine y danza para hablar de diversidad sexual.

Más que el sexto mes, junio representa para la comunidad LGBTTIQ el mes del orgullo. Fue en ese mes, pero de 1969 cuando el movimiento de Stonewall, en la ciudad de Nueva York, inició una oleada de pronunciamientos en favor de los derechos de la comunidad en el mundo. En México, el primer colectivo LGBTTIQ, salió a las calles en junio de 1978.  De entonces a la fecha muchas cosas han cambiado, pero la lucha por los derechos de esta comunidad sigue vigente. En este mes, dedicado a hablar de diversidad sexual, Gatopardo recomienda cinco eventos culturales para entrar en el debate.

Teatro: Ángeles en América

Esta obra se entrenó en 1991 en Nueva York y da un vistazo a la problemática de la comunidad LGBTTIQ en los inicios de la crisis del SIDA. La obra escrita por Tony Kushner ganó el premio Pulitzer como Mejor Drama en 1993, ademas del premio Tony a la mejor obra del año. En 2003 HBO hizo una miniserie basada en el guión teatral de Kushner, protagonizada por al Al Pacino y Meryl Streep, y también arrasó en la entrega de los Golden Globes del 2004.

Bajo la dirección de Martín Acosta y la actuación de Laura Almela, Diego Jáuregui y Fabián Corres, esta obra con tintes de comedia y humor negro, se presenta en la Ciudad de México, en el Teatro Juan Luis de Alarcón en el centro Cultural Universitario hasta el 30 de junio

Recomendaciones mes del orgullo, int. 1

Música: Horacio Franco en el Museo del Chopo

El tres veces ganador del Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música —Horacio Franco — es considerado por los especialistas como el mejor flautista de México. Con su flauta de pico interpreta con maestría piezas de Bach, danzón o éxitos de los Beatles. También es reconocido como un activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTIQ y recientemente recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus cuarenta años de trayectoria.

Se presentará el 30 de junio en el Museo Universitario del Chopo, en el marco del cierre del Festival Internacional de la Diversidad Sexual.

Exposición: Laberintos inexplorados

Uno de los movimientos menos explorados de la historia LGBTTIQ mexicana, ha sido el de las lesbianas. Esta exposición —que cuenta con 130 piezas— curadas por la activista Yan María Yaoyólotl, reúne carteles, notas, objetos y fotografías del Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas de México.

La exhibición —expuesta en la Galería José María Velasco, hasta el 30 de junio— cuenta de manera testimonial, “la presencia pública y cívica de las mujeres lesbianas en México”, un movimiento que este año conmemora cuarenta años de haber iniciado.

***

También te puede interesar:

Divina Comedia

¿Hay propuestas para la comunidad LGBTTIQ?

Dos ejercicios de improvisación en el teatro mexicano

***

Cine: Sueño en otro idioma

Dirigida por Ernesto Contreras, fue la película más galardonada en la 60ª entrega de los Arieles. La película —que aún se presenta en algunas salas de cine— narra a través de los ojos de un lingüista, la historia oculta detrás de la desaparición de una lengua milenaria en Veracruz.

Al recibir el premio del público en Sundance, Ernesto Contreras expresó, “esto es un reconocimiento a la diversidad, la inclusión, la aceptación de uno mismo y de los demás”.

Danza: La cebra Danza Gay

La cebra es un colectivo formado por el bailarín y activista, José Rivera Moya, quien desde 1996 ha denunciado la violencia que vive la comunidad LGBTTIQ a través de la danza, la sátira y la música popular mexicana.

El colectivo —formado únicamente por hombres homosexuales— se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y otros importantes escenarios del mundo. En el marco del mes del orgullo, La Cebra Danza Gay se presentará en el Teatro de la Danza en el Centro Cultural del Bosque, del 27 de junio al 1 de julio.

Recomendaciones mes del orgullo, int. 2

Fotografía cortesía de Miguel Ángel Medina

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.