La crítica sociopolítica domina las retrospectivas de FICUNAM

Suwa, Wilkerson y Rosen en FICUNAM

La octava edición de FICUNAM mostrará retrospectivas para homenajear a los cineastas Roee Rosen, Nobuhiro Suwa y Travis Wilkerson.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde su primera edición, en febrero de 2011, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para el cine experimental e independiente en México. Con un enfoque hacia los talentos emergentes nacionales y las voces radicales más interesantes a nivel internacional, este festival se ha convertido en un foro indispensable para los cinéfilos más arriesgados. FICUNAM celebrará su octava edición del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

Con Eva Sangiorgi al mando, el festival prepara cada año una selección cinematográfica de primer nivel, complementada por una serie de actividades paralelas como conferencias, talleres y muestras especiales. Las retrospectivas forman parte importante de su programación, ya que ponen la mirada de la audiencia sobre exponentes del cine de autor o experimental internacional cuya obra no es de fácil acceso en México. En 2018, FICUNAM ofrecerá tres retrospectivas para reflexionar sobre el cine del japonés Nobuhiro Suwa, el estadounidense Travis Wilkerson y el israelí Roee Rosen.

Nobuhiro Suwa
Nacido en 1960, este director japonés que trabaja tanto en su país de origen como en Francia ha dirigido películas documentales para televisión, seis largometrajes de ficción, dos cortometrajes y ha participado en las películas antológicas After War (2006) y Paris, je t’aime (2006). Uno de sus trabajos más conocidos es M/Other (1999), una cinta en la que la vida y rutina de una pareja se alteran cuando uno de ellos, Tetsuro, trae a vivir a la casa a su hijo de ocho años mientras su ex esposa se recupera de un accidente. Esta situación detona una serie de dudas en Aki, su novia, pues debe reevaluar su relación y sus propias metas de vida. En sus películas de ficción, Suwa utiliza elementos de improvisación para construir sus historias a partir de una premisa específica que trabaja con los actores antes del rodaje. El foco de sus historias está en una poética observación de las relaciones humanas. En 2017 estrenó El león duerme esta noche, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián.

Travis Wilkerson
La política radical de Wilkerson, un director de cine ferozmente independiente, le ha valido el título de “conciencia política del cine independiente del siglo XXI en Estados Unidos”. Nacido en Denver, Colorado, es heredero de la tradición del Tercer Cine –un movimiento que reflexiona denuncia las injusticias sociales–, mismo que adoptó tras un encuentro con el director cubano Santiago Álvarez. Su trabajo en cine abarca varias las ramas de la producción: escribe, edita, produce, fotografía y dirige sus propias películas con un ánimo profundamente político. Uno de sus títulos más recientes, Did You Wonder Who Fired the Gun? (2017), mira hacia el pasado de su propia familia a partir de un acto de violencia racista perpetrado por su bisabuelo a mediados de la década de los cuarenta. Wilkerson utiliza elementos musicales como herramientas estéticas para suavizar los agresivos bordes de su obra. Además, es fundador de la revista Now! A Journal of Urgent Praxis, desde donde vincula la crítica y el arte experimental para hablar de la vida política contemporánea.

Roee Rosen
El artista multidisciplinario Roee Rosen nació en Israel en 1963 y emigró a los Estados Unidos en la década de los ochenta. Su voz crítica y sarcástica abarca más de una plataforma artística y se apoya en la intertextualidad de los medios para crear sentido desde la ficción. Tiene un estilo provocador que aborda la memoria colectiva del pueblo judío y explora temas como la religión, la política y la historia. La obra de Rosen se exhibe como pieza de arte contemporáneo, así como puede apreciarse desde una perspectiva cinematográfica. Destacan entre sus títulos The Buried Alive Videos (2013), un proyecto transmedia en contra de Vladimir Putin; y Out (2010), que en su momento hizo un comentario contra las posturas de extrema derecha de la política exterior de Israel. Su trabajo más reciente es The Dust Channel (2016), que fue exhibido en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, en Kassel, Alemania.

retrospectivas ficunam 2018, int

“The Dust Channel” (2016), Roee Rosen. Fotografía de la instalación de video digital en Palais Bellevue, Kassel, Alemania. documenta 14. Fotografía de Daniel Wimmer.

Con estas retrospectivas al frente, la programación de la octava edición de FICUNAM pinta prometedora.

VIII FICUNAM
Del 28 de febrero al 6 de marzo.
ficunam.org

* * *

También te recomendamos:

Pablo Vargas Lugo diseña cartel para FICUNAM.

5 películas para apreciar el cine de Fatih Akin.

Cómo hacer una buena película, según Paul Schrader.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.