Llega Shakespeare al Bosque de Chapultepec - Gatopardo

Llega Shakespeare al Bosque de Chapultepec

En su primera edición, Teatro en el Parque ofrecerá una selección de puestas en escena inspiradas en las creaciones de William Shakespeare.

Inspirado en los teatros itinerantes de la época isabelina, cuando las obras se presentaban en los meses más cálidos del año y durante las primeras horas de la tarde para que la luz del sol se filtrara por el techo e iluminara el escenario, la iniciativa Teatro en el Parque tomará la explanada del Museo Tamayo en la primera sección del Bosque de Chapultepec por las próximas nueve semanas para presentar un grupo de piezas teatrales de la pluma de William Shakespeare.

Producida por Magnífico Entertainment y Lado Be, con el apoyo de HSBC, la iniciativa Teatro en el Parque busca acercar al público de la Ciudad de México al trabajo del autor más importante de la lengua inglesa, ofreciendo una experiencia íntima y diferente, tal como sucede en las propuestas Shakespeare in the Park en Nueva York, Globe Theatre en Londres y Pop-up Globe en Auckland.

shakespeare en el parque chapultepec, destacado

Romeo y Julieta de Bolsillo, Mendoza, Macbeth, ¿Qué con Quique Quinto? y Algo de un tal Shakespeare son algunas de las obras que se presentaran en el lugar, diseñado por el arquitecto y escenógrafo mexicano Adrián Martínez Frausto. Paralelo a las actividades de Teatro en el Parque, el Museo Tamayo albergará conciertos, talleres y muestras gastronómicas dedicados al trabajo de Shakespeare, además del maratón escénico Los minutos de mi mismo, curado por Claudio Valdés Kuri y Rodrigo Carrillo Tripp.

Los boletos para todas las funciones de Teatro en el Parque están disponibles en Ticketmaster, con algunos accesos gratuitos disponibles semanas antes del evento en pases.teatroenelparque.mx

Romeo y Julieta de Bolsillo
Escrita por Emiliano Dionisi y dirigida por Alonso Íñiguez, Romeo y Julieta de Bolsillo plantea una clase magistral en la que dos ratones de biblioteca – interpretados por Brenda de Arrigunaga, Santiago Zenteno, Adriana Montes de Oca y Pablo Chemor, alternando funciones – exploran a detalle la vida y obra de Shakespeare interesándose en específico por Romeo y Julieta. Su pasión por la pieza los lleva a representar la obra completa con todos sus personajes en menos de una hora.
Funciones: Abril 4, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 28, 29, 30, mayo 5, 6, 12, 13, 15, 19, 20, 26, 27, junio 2, 3.

Algo de un tal Shakespeare
Creado a partir de improvisaciones sobre la literatura de un tal Shakespeare, este espectáculo lúdico, escrito, dirigido y protagonizado por Adrián Vázquez, acompañado por la actriz Sara Pinet, acerca a niños y jóvenes al teatro isabelino en el entendimiento de que no tiene porque ser aburrido y en lenguajes extraños, totalmente ajenos a la realidad actual.
Funciones: abril 4, 5, 6, 7, 21, 30, mayo 15.

shakespeare en el parque chapultepec, int1

 

Mendoza
Corren los tiempos de la Revolución Mexicana y la ambición por el poder se enseñorea en el territorio nacional. En éste contexto el General José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, mismos que son exacerbados por su persuasiva mujer. Inspirándose en Macbeth, los escritores Antonio Zúñiga y Juan Carrillo cuentan en Mendoza, una cadena de sangre y lucha por el poder que parece no tener fin.
Funciones: abril 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, mayo 3, 4, 11

* * *

Si te interesa William Shakespeare, te recomendamos:

Ian McKellen explica a William Shakespeare.

Shakespeare vive.

El regreso de Macbeth.

* * *

Macbeth
La más reciente adaptación de Macbeth, dirigida por Mauricio García Lozano y protagonizada por Juan Manuel Bernal y Lisa Owen, también se presentará en el teatro al aire libre. En la obra, Shakespeare relataba la vida de Macbeth, uno de los generales del rey de Escocia, al que una tarde de batalla se le aparecen tres brujas que le vaticinan que será nombrado rey. Sin poder sacarse la profecía de la cabeza, Macbeth decide mandarle una carta a su esposa contándole lo sucedido. Cuando la carta llega a los ojos de Lady Macbeth, ella decide intervenir y adelantarse al destino: Macbeth debe matar al rey.
Funciones: abril 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29, mayo 5, 6

shakespeare en el parque chapultepec, int2

La sombra del bardo
Cansados de ser rezagados, cuatro personajes secundarios de las obras de Shakespeare se rebelan y deciden representar Hamlet. Es así como una de las tragedias más famosas del Bardo de Inglaterra, como también se le conoce al autor, termina siendo una comedia de enredos y jales y estires entre Lady Macbeth, Puck, Mercutio, Viola y un quinto actor sorpresa que el público descubrirá. Escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, La sombra del bardo es una comedia vertiginosa y audaz que mantendrá al espectador entre la risa y el asombro.
Funciones: mayo 2, 9

¿Qué con Quique Quinto?
Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la historia del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella se nos presenta el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta. Entre cuervos que hablan, bebés que beben chocolate, muñecas robot y música en vivo, el dramaturgo y director Andrés Carreño introduce a los infantes una de las historias más interesantes de la dramaturgia británica.
Funciones: mayo 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27, junio 2, 3

shakespeare en el parque chapultepec, int3

Yo tenía un Ricardo, hasta que Ricardo lo mató
En época de ruina moral la lucha por el poder suele volverse carnicera, salvaje y sangrienta. México se yergue desdibujado, fracturado, deforme y profundamente dolido, con una imagen que no puede ser otra que la de Ricardo III, rey de Inglaterra. Yo tenía un Ricardo, hasta que Ricardo lo mató, dirigida por Fausto Ramírez y protagonizada por el ensamble de la compañía Teatro Bárbaro, son variaciones escénicas sobre Chihuahua, Ricardo III de Shakespeare que dialogan con la geografía del estado norteño, con acontecimientos de violencia que cimbraron al país, experiencias propias de los integrantes del proyecto y con la afinada convergencia de textos de la tragedia shakespiriana.
Funciones: mayo 16, 17, 18, 19, 20 , 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31, junio 1, 2, 3

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.